Beneficios y contraindicaciones del consumo de Flor de Jamaica

La flor de Jamaica es una de las plantas medicinales más populares y conocidas en todo el mundo, siendo muy utilizada por grandes cantidades de personas. Es por esta razón que nosotros les contaremos tanto sus propiedades y beneficios como sus efectos secundarios y adversos, con el objetivo de prevenir complicaciones como consecuencia de su consumo.

jamaica

La flor de Jamaica, conocida científicamente por Hibiscus Sabdariffa, es una planta herbácea muy popular en todo el mundo y especialmente en Centro América por sus propiedades medicinales.

Esta planta te ayuda tanto reducir la acción de los radicales libres, a bajar la presión arterial, tratar problemas hepáticos y disminuir el colesterol. Pero para que puedas aprovechar estos y otros beneficios necesitas conocer, también, sus efectos secundarios.

Si bien dicha planta es bastante segura, especialmente si se respetan las dosis sugeridas por el médico dependiendo de la patología a tratar.

Efectos negativos y contraindicaciones del consumo de flor de jamaica

Flor-de-jamaica

 

Producción de hemorragias durante el embarazo

Se recomienda no consumirla durante el embarazo, ya que puede provocar hemorragias, lo cual puede ser peligroso para la continuación de la gestación.

Desmayos

Puede provocar desmayos por reducción excesiva de tensión arterial, específicamente en personas que padecen hipotensión y en personas hipertensas que se encuentran en tratamiento o consumen medicamentos para regularizarla. Según algunas investigaciones científicas, se pudo conocer que la ingesta regular de este tipo de té puede reducir la presión sistólica un 7,2 en promedio.

Disminución de los efectos de analgésicos

Su consumo puede reducir el efecto de ciertos analgésicos como el acetaminofeno, popularmente conocido como paracetamol, por lo que si consumes dicho analgésico no se recomienda beber té de flor de jamaica, ya que puede eliminar dicho medicamento y reducir sus efectos.

Reducción de efectos antiinflamatorios

A su vez, puede reducir el efecto de otros medicamentos antiinflamatorios, por lo que se recomienda beber té de jamaica al menos dos horas antes o dos horas después de tomar el medicamento.

Efectos negativos sobre la concentración

El consumo excesivo de té de jamaica puede tener efectos negativos sobre la concentración, y es por eso que se recomienda no consumirlo antes de conducir o utilizar algún tipo de maquinaria.

Efecto de los estrógenos

El consumo excesivo de té de jamaica puede reducir los niveles de estrógenos en sangre, y por lo tanto puede afectar el efecto de medicamentos anticonceptivos o el tratamiento de terapia de reemplazo de estrógenos.

Beneficios del consumo de la flor de jamaica

flor2

  • La flor o rosa de jamaica tiene importantes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio. La vitamina C contenida en la rosa de jamaica nos protege del envejecimiento prematuro.
  • Es excelente para combatir la resaca alcohólica.
  • El agua de flor de jamaica es un buen antiséptico intestinal y mejora la digestión.
  • Cuando se toma en forma de té, alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel.
  • El agua de flor de Jamaica previene la ceguera nocturna, fortalece huesos y dientes.
  • Es útil para combatir la debilidad muscular.
  • Previene y combate infecciones respiratorias, anemia y fatiga.
  • También limpia el hígado y los riñones.
  • Al aumentar la cantidad de orina excretada por el organismo, la flor de Jamaica ayuda a la limpieza interna, ya que elimina toxinas del cuerpo, y el exceso de agua con la consecuente disminución de peso.
  • En estudios médicos realizados se ha demostrado plenamente el 100% de efectividad del agua de flor de jamaica en el tratamiento preventivo de la hipertensión. Disminuye el colesterol “malo” hasta un 35%, y los triglicéridos hasta en un 19% en el 99% de las personas que tenían niveles muy altos de tales lípidos y que durante un año consumieron a discreción agua de flor de jamaica.

Propiedades medicinales de la flor de jamaica 

infusión-de-flor-de-jamaica-para-adelgazar1

Investigaciones científicas han comprobado que la Flor de Jamaica tiene una variedad de efectos positivos sobre la salud humana. Se sabe que la Jamaica es rica en una variedad de compuestos nutracéuticos como los antocianinas y procianidinas. Los antioxidantes que se encuentran en la Jamaica hace de ella un alimento que puede ayudar a combatir varias enfermedades.

Los antioxidantes que contiene la flor de jamaica disminuyen los niveles de sustancias grasas en la sangre como el colesterol malo y los triglicéridos. Además, es un coadyuvante en la regulación de la presión sanguínea. A su vez, regula la producción de insulina, siendo un alimento muy valioso para aquellos que padecen de diabetes. También combate las células malignas de varias formas de cáncer sin afectar las células sanas.

Aparte de las anteriores propiedades, la Flor de Jamaica es rica en vitaminas A y C, contiene gran cantidad de minerales, acido cítrico y málico. También posee sales minerales, lo que la convierten en una bebida hidratante ideal para deportistas. A su vez, es diurética, ideal para la gente que tiende a retener líquidos o que padece problemas renales, mejorando el peso corporal ya que ayuda a la eliminación de lípidos y líquidos. También actúa como un relajante que nivela el sistema nervioso central ayudando a controlar el estrés, lo que permite un descanso natural.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.