Beneficios y propiedades de los brotes de alfalfa

El brote de alfalfa, llamada científicamente Medicago sativa L, es una planta herbácea de la familia de las leguminosas que florece en primavera. Es originaria de Asia y África del Norte, aunque en la actualidad se cultiva en países de clima templado de todo el mundo. Se trata de una planta muy nutritiva y rica en sales gracias a las características de sus raíces, que son capaces de asimilar los minerales del suelo en mayor proporción que otras plantas.

brotes de alfalfa

Propiedades de la alfalfa

La riqueza de la planta de alfalfa en aminoácidos, minerales y vitaminas, la convierte en un remedio muy interesante para las anomalías metabólicas. Es un excelente sustituto del tratamiento con hormonas, ayuda al aparato digestivo, disminuye el colesterol, controla las hemorragias y es un alimento que contiene mucho hierro y vitamina C.

Los brotes de alfalfa son ricos en vitaminas y minerales que ayudan al desarrollo de los huesos. La alfalfa aporta proteínas, calcio, caroteno, hierro, zinc y vitaminas A, B1, C, E y K. La alfalfa puede estar disponible a modo de semillas, hojas o tabletas; sin embargo, el consumo de brotes de alfalfa maduros ofrece la mayor cantidad de beneficios.

Los brotes de alfalfa son la forma más corriente de uso en una mesa saludable, pero también se utilizan mucho los extractos en gotas, infusiones o comprimidos, en este caso elaborados con las hojas de la planta adulta. Además, si contamos con un pequeño pedazo de tierra, podemos plantar alfalfa y beneficiarnos de sus extraordinarias propiedades haciendo clorofila, ya que además de los nutrientes señalados, es muy rica en esta sustancia desintoxicante y regenaradora de la sangre.

alfalfa

El extracto de alfalfa en gotas interviene en la absorción de proteínas y azúcares, favorece la absorción del fósforo y el calcio, contribuye al mantenimiento y funcionamiento de los músculos y los tejidos nerviosos.

Beneficios de la alfalfa
  • Combate los trastornos en mucosas o piel.
  • Aumenta la inmunidad.
  • Asegura una visión correcta incluso de noche.
  • Asegura un crecimiento correcto en los niños.
  • Forma los huesos y dientes y los mantiene sanos.
  • Hace que el sistema nervioso funcione correctamente.
  • Aporta buen humor.
  • Combate las flatulencias, las úlceras y gastritis.
  • Soluciona el estreñimiento (es un laxante suave).
  • Depura mediante diuresis.

Facilita la digestión, ya que los hidratos de carbono, grasas y proteínas se digieren más fácilmente si se acompañan de alfalfa. Un aspecto muy interesante para quienes presentan dificultades de secreción gástrica o tienden a padecer digestiones lentas y con formación de flatulencias.

Una buena digestión facilita la correcta absorción de nutrientes, un problema que afecta a gran parte de la población de cierta edad, la cual puede sufrir trastornos carenciales no por falta de aporte, sino por defecto de aprovechamiento.

Además, su alto contenido en fibras facilita un buen tránsito intestinal, por lo que tiende a corregir el estreñimiento. A su vez, su aporte en vitamina K es muy indicada para úlceras sangrantes y cualquier tipo de hemorragia. Se recomienda asimismo para las personas que sufran o se estén reponiendo de infecciones, para prevenir la arterioesclerosis y para tratar la anemia, los problemas óseos y la falta de apetito.

Las personas afectadas de enfermedades reumáticas pueden hacer una infusión con las semillas (esta vez sin germinar) para mejorar sus dolencias.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.