Comidas en la playa: Cómo conservar y qué llevar

Muchas veces nos tentamos de comidas que venden en la playa pero se debe tener cuidado con los riesgos de intoxicaciones alimentarias.

alimentos frescos siempre guapo siempreguapo

Ciertos sandwiches, caramelos, alfajores, facturas, panes de diferentes tipos, panchos, choclos tientan a los veraneantes ya sea con la publicidad de los vendedores ambulantes o en puestos callejeros. Pero….¿Estarán bien conservados? Siempre hay riesgos de una posible intoxicación alimentaria ya que es dudosa la manipulación y conservación de los alimentos.

El riesgo de contraer una enfermedad infecciosa transmitida por los alimentos en las estaciones en que hace calor , sobre todo en períodos en que son más frecuentes las ocasiones para comer afuera de casa o picnic en la playa. Por eso en esas oportunidades es muy importante respetar determinadas normas higiénicas y de conservación , preparación y cocción de materias primas , manipulación de alimentos ya cocidos parámetros que podrán favorecer la proliferación de agentes patógenos en el interior de un alimento y una eventual producción de toxinas patógenas. Entre las causas posibles , la temperatura en la que se conservan los alimentos es fundamental .

Les dejamos algunas de las reglas para tener en cuenta:

-Desconfiar de los canales de distribución no convencionales. Prestar atención a vendedores improvisados en la playa o en la montaña. El orígen y la modalidad de las preparaciones de los alimentos vendidos pueden no garantizar  la seguridad del producto.

-Mirar cómo está confeccionado y verificar cómo está conservado. Evitar la compra de confecciones rotas o que no esten intactas, con latas abolladas, hinchadas, huevos rotos, productos con colores alterados. verificar que las bebidas de agua mineral y otras bebidas no estén expuestas a fuentes de calor.

-Cuando uno hace las compras también debe prestar atención en los negocios en que se compra, tomar los alimentos de heladera o freezer a último momento, antes de dejar el negocio. Siempre poner todos juntos los alimentos de heladera para que entre ellos mantengan mejor el frío.

-Llevar enseguida la compra a casa y el trasporte debe ser lo más rápido posible. Si esto no es posible lo mejor es llevar recipientes térmicos.

-Refrigerar enseguida los alimentos que necesitan heladera, no dejar alimentos expuestos a temperatura ambiente por mucho tiempo.

Con respecto al manejo de la heladera tener en cuenta:

Mantener la heladera o freezer en óptimas condiciones de higiene.

-Prestar atención a la temperatura y a la conservación correcta de los alimentos en los diferentes compartimientos.

-La carne y el pescado se deben conservar en la parte más fría de la heladera o freezer.

-Los huevos y la leche necesitan una temperatura intermedia.

-Las frutas y las verduras pueden ser colocadas en los lugares de menos frío en la heladera.

– Siempre es preferible descongelar los alimentos del freezer en la heladera o en el microondas y consumirlos enseguida.

-No hay que llenar demasiado la heladera para no alterar la normal ventilación y el proceso de enfriamiento.

Tratar la fruta y la verdura con delicadeza.

Consumir los alimentos enseguida después de cocinados o conservarlos en la heladera debidamente tapados sin guardarlos demasiado calientes para no producir demasiados cambios de temperatura dentro de la heladera.

-Cuando uno comerá afuera en el exterior, tener en cuenta por ejemplo que los alimentos no se deben empaquetar cuando están calientes, lo mejor es que tengan unas cuantas horas de frío de heladera, preparar los alimentos en porciones , cocinar todo en forma uniforme, separar lo crudo de lo cocido, no carbonizar la carne, evitar utilizar leña barnizada o con substancias químicas, usar productos naturales como combustible.

-Cuando uno viaja en el exterior, especialmente en lugares exóticos, no consumir verduras crudas, frutas sin pelar y prestar atención en el agua que uno toma.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.