Cómo accidentes domésticos pueden costar la vida

A causa de accidentes domésticos mueren muchos niños en nuestro país. Mayormente se deben a lo que se denominan “cuerpos extraños en esófago y vía aérea”, ocasionados por la ingesta de maníes, tapas de biromes, pequeños juguetes, monedas, etc. son los que provocan episodios de este tipo.

Con los chicos hay que tener muchísimo cuidado, un simple descuido puede costarles la vida.

Lo que muchos desconocen es que ciertos cuerpos extraños al ser aspirados suelen alojarse en algún sector del aparato digestivo o respiratorio, permaneciendo en ese lugar por mucho tiempo, lo que suele provocar secuelas imborrables y hasta la muerte.

Las víctimas principales son los niños entre uno y tres años, ya que empiezan a explorar el ambiente mediante la boca, no tienen una capacidad cognitiva para distinguir objetos comestibles de los que no son comestibles, tienden a la distracción, a jugar mientras se alimentan y la  carencia de molares hace que traguen trozos más grandes de lo aconsejable.

Por lo general estos cuerpos extraños son expulsados  voluntariamente por reflejos como la tos.

Es imprescindible la educación de los padres y cuidadores del niño, para poder evitar lesiones de este tipo, es el pediatra quien debe informar a los padres dando normas y sugerencias acerca del cuidado que deben tenerse.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.