Cómo alimentarse para tener un óptimo crecimiento

En esta oportunidad, desde Ciudando la Salud queremos contarles algunos consejos relacionados a la alimentación que les permitirán, sobre todo a los más pequeños, tener un óptimo desarrollo y crecimiento.

Niños-comiendo-vegetales

Los niños cuentan con sus propios tiempos de crecimiento, y si bien es algo que se genera automáticamente, la alimentación juega un papel fundamental. Es por eso que seleccionar bien qué alimentos ingieren los más pequeños contribuirá de gran forma a que puedan crecer sanos, fuertes y con un gran potencial físico.

Cómo crecer en óptimas condiciones

Para que un niño pueda crecer en óptimas condiciones, es fundamental seleccionar aquellos alimentos que permitan cubrir todos los requerimientos nutricionales del niño, teniendo especialmente en cuenta sus necesidades y características físicas. La dieta debe ser completa y equilibrada, ya que si falta algún nutriente, estará faltando algún elemento para que el crecimiento sea de forma adecuada.

nino_655x492_655x492

A pesar de estos consejos, recomendamos, para estar más seguros, consultar con un profesional de la alimentación, que nos guíe en las cantidades necesarias de cada alimento.

Alimentos que se deben incluír en la dieta de un niño

Si bien será necesario consultar con un profesional, existen algunos alimentos que son indispensables y no pueden faltar de ninguna forma en la dieta de los niños. Éstos son algunos de ellos:

  • Proteínas: es el grupo de alimentos que no puede faltar bajo ningún punto de vista en la alimentación de los más pequeños. Carnes, lácteos y huevos son indispensables para un ótipo crecimiento, y no sólo porque las proteínas tienen una importante función como es la de formar tejidos, sino que también son muy ricas en aminoácidos como el triptófano, arginina, lisina y tirosina, entre otros, que estimulan a la hormona de crecimiento.

1

  • Hidratos de carbono: otro grupo de alimentos que son indispensables para un crecimiento sano y equilibrado del niño son los que contienen hidratos de carbono, ya que brindan energía preservando también a las proteínas. En este grupo de alimentos se aconseja consumir cereales integrales, frutas, verduras y legumbres.

fibra

  • Alimentos ricos en grasas insaturadas: son esenciales para un crecimiento adecuado de los niños, ya que este tipo de grasas no sólo protegen al sistema cardiovascular, sino que intervienen en las transmisiones nerviosas y la formación de membranas y mucosas de los órganos. Dentro de este grupo de alimentos, aconsejamos consumir semillas, frutos secos y aceites vegetales.

frutos-secos

Sumado a estos 3 grupos de alimentos, existen diversos suplementos que pueden contribuír al rápida, sano y fuerte crecimiento de los niños. Ellos son:

  • Levadura de cerveza: es muy importante su consumo, ya que es muy rica en triptófano y arginina.
  • Jalea real: es un gran suplemento, ya que posee gran variedad de azúcares, contiene 20 aminoácidos y vitaminas del complejo B como el inositol, que estimula el crecimiento. Además, contiene minerales como el zinc, magnesio, azufre y hierro que contribuyen a mejorar la actividad celular.
  • Polen: contiene aminoácidos esenciales para el organismo, Por ejemplo, posee 5 veces más triptófano, lisina y metionina que las carnes y los quesos. Además, incorpora minerales y vitaminas que son indispensables para el buen desarrollo neuronal y celular. También contiene glúcidos y grasas insaturadas que ofrecen energía e intervienen en la formación de las membranas.

jalea-real

Los alimentos que les citamos precedentemente son muy importantes para el buen desarrollo de un niño. Aunque también existen suplementos alimenticios que pueden ayudarlos, brindarles una dieta variada y completa es lo que mejores resultados dará, ya que con ello lograremos el mayor potencial de crecimiento.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.