Cómo debe alimentarse un paciente con fibromialgia

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos contarles a todos nuestros lectores, y específicamente a aquellos que sufren de fobromialgia, cual es la dieta adecuada para este tipo de pacientes. A continuación les dejamos todos los detalles.

puntos_dolor_fibromialgia

La fibromialgia es una condición que afecta a muchas personas alrededor del mundo, y que se caracteríza por causar dolores en los musculos y el tejido fibroso, siendo relacionado habitualmente con la fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad. Teniendo en cuenta que es una enfermdad crónica, es fundamental realizar un tratamiento específico que permita aliviar los dolores y prevenga la aparición de sus síntomas. Forma parte de este tratamiento una dieta adecuada, que es el objetivo de este artículo. A continuación les contamos todos los detalles.

Dieta adecuada para un paciente con fibromialgia

Teniendo en cuenta que no existe un tratamiento específico para poder aliviar los síntomas de la fibromialgia, podemos llevar a cabo acciones complementarias que nos permitan aliviar sus síntomas, como por ejemplo llevar a cabo una dieta adecuada. A continuación les contamos en qué consiste.

49096_foto_44708

  • Agua: consumir al menos un litro de agua por día es lo que recomiendan los especialistas, especialmente en épocas de calor, en donde dicha cantidad debe aumentarse al doble. Sin embargo, no debemos hacerlo, ya que a pesar de que no engorde, puede producir algunas molestias. Cuando el paciente consume algún tipo de medicación, es importante tomar pequeños sorbos periódicamente, ya que éstos suelen producir sequedad en la boca.
  • Verduras y hortalizas: dos o tres veces al día es la cantidad recomendada, teniendo en cuenta que son una gran fuente de vitaminas, fibras y minerales. Sin embargo, es muy importante no hacerlas fritas, ya que sino estaremos consumiendo grasas saturadas. En su estado natural tampoco se recomienda su consumo, ya que dificultan la digestión. Hervirlas o cocerlas es la mejor opción.
  • Frutas y cereales: las fruas aportan gran cantidad de fibras, azúcares, minerales y fibras, y es por eso que los especialista recomiendan consumir estos productos 2 o 3 veces al día, pero por fuera de lo que son las comidas principales, evitando en lo posible aquellas que estén verdes y maduras. Los cereales son una gran fuente de hidratos de carbono, fibras y proteínas de origen vegetal, y es por eso que proporcionan una gran cantidad de energía, siendo aconsejable consumirlas hasta 6 veces al día, aunque hay que evitar cocinarlos con aceite, manteca o salsas.
  • Carnes rojas: contienen contienen proteínas, grasas saturadas y minerales como el hierro y el yodo. Sin embargo, no se recomienda su consumo porque aumentan las inflamaciones. Si hacemos alguna excepción, se aconseja retirar la grasa.
  • Pescados: es un alimento que no puede faltar en la dieta de un paciente con fibromialgia, ya que aporta omega-3, componente fundamental para aumentar las defensas del organismo. Es recomendable consumir pescados azules como el atún, salmón, trucha y caballa.
  • Lácteos: son una gran fuente de calcio, magnesio y proteínas de buena calidad, por lo que se recomienda consumir, como máximo, dos porciones al día.
  • Grasas y azúcares: son muy difíciles de digerir. Es por eso que debemos evitar los aceites, los frutos secos, la manteca, la nata, el chocolate, los helados y las tortas, entre otros alimentos.
Alimentos que un paciente con fibromialgia no puede consumir

comer-sano

Existen ciertos alimentos que un paciente con fibromialgia no puede consumir bajo ningún concepto, sobre todo porque pueden agravar sus síntomas. Algunos de estos son:

  • Alimentos ricos en oxalatos: espinaca, acelga y remolacha.
  • Alimentos ricos en purinas: vísceras, carnes rojas y mariscos.
  • Alimentos ricos en grasas saturadas: embutidos, manteca y lácteos enteros.
  • Vegetales: tomate, papa, pimientos y berenjenas.
  • Otros: alcohol, cafeína, azúcar refinado y sales.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.