Cómo germinar brotes: beneficios para la salud

En esta oportunidad, desde Ciudando la Salud queremos contarles cómo hacer para germinar brotes, teniendo en cuenta que son muy beneficiosos para la salud, ya que poseen importantes propiedades que alargan la vida, ya que incorporan energía vital concentrada al organismo humano.

Alimentosgerminadosquebeneficiostienenycomoprepararlos3

Los brotes son alimentos vivos, por lo que su valor nutricional se mantienen hasta el momento en que son consumidos. Se trata de un alimento muy completo, ya que poseen un alto contenido de enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos, contribuyendo a equilibrar las carencias producidas por la forma de alimentación moderna.

Características y propiedades de los brotes germinados

Los brotes son un alimento predigerido, y gracias a ello favorecen la propia digestión de quien los consume. Su consumo es muy recomendable en aquellas personas que poseen estómagos delicados, ya que permiten que el organismo descanse y se regenere.
Además, son muy sencillos de cultivar y se pueden conservar fácilmente en casa, representando un ahorro económico, y teniendo la seguridad de consumir un producto que sabemos no ha sido adulterado ni manufacturado con insecticidas o fertilizantes químicos. Como si ello fuera poco, germinan en cualquier época del año, y sus nutrientes son de alta calidad biológica.

germinados

En cuando a su consumo, el brote puede comerse entero, incluyendo las raíces y sus hojas. Aunque es preferible consumirlos crudos, son muy sencillos de preparar, pero hay que tener en cuenta que la cocción disminuye sus beneficios ya que le hace perder gran parte de su contenido nutricional. Crudos pueden comerse en ensaladas, o siendo parte de algún plato cocinado, añandiéndolos al final para que no pierdan sus propiedades, como les comentabamos recientemente.

En cuanto a su información nutricional, podemos decir que son ricos en aminoacidos esenciales, vitamina C, vitamina B, vitamina E, vitamina K, beta carotenos (pro-vitamina A), clorofila, calcio, potasio, hierro, oligoelementos, enzimas y son digestivos, nutritivos y de muy bajas calorías. Y es por todas estas propiedades que son muy beneficiosas para la salud, contribuyendo a impedir la aparición de diversas enfermedades.

Cómo germinar brotes

brotes-de-brocoli-2

El proceso de germinación es un conjunto de cambios que se producen en la semilla, mediante el cual el embrión pasa de la vida latente a la vida activa, naciendo y creciendo como una nueva planta.
Los nutrientes que contienen, como las proteínas, carbohidratos, vitaminas y sales minerales son necesarios para el correcto funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de nuestro organismo.

Para poder germinar un brote fácilmente, debemos ponerlos en contacto con agua, calor y oxígeno, ya que a partir de ello, las enzimas llamadas diastasas se activarán y darán lugar a algunas transformaciones que a continuación les contaremos:

brotes-de-brocoli-4

  1. En primer lugar hay que decir que gracias a la absorción del agua, la semilla duplicará su volumen, rompiendo la cáscara protectora.
  2. Cuando la cáscara se rompe, se activan las enzimas y causan una serie de transformaciones:
  1. Las proteínas complejas pasan a ser aminoácidos simples, que cumplen funciones vitales para el organismo humano.
  2. El almidón se transforma en maltosa y dextrina, azúcares que son más simples y por lo tanto exigen menos esfuerzo al aparato digestivo, liberando energía y produciendo un efecto estimulante.
  3. Sintetización de vitaminas y fermentos.
  4. Multiplicación de las vitaminas C y E, y minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.
  5. Transformación de las grasas en ácidos grasos.
  6. Formación de clorofila, con estructura muy similar a la hemoglobina, que cumple la importante función de llevar oxígeno a las células, siendo a su vez un buen agente desintoxicante y regenerador del organismo.
  7. Descomposición de ácidos y toxinas que acompañan a la semilla naturalmente para su defensa.
  8. El volumen y el contenido de agua pasa de ser de un 5 a12% en la semilla a un 70% en el germinado.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.