Consejos para combatir el estreñimiento

Ir de cuerpo de forma regular es un proceso fundamental para todas las personas, ya que elimina las toxinas que se acumulan en el organismo, entre otras cosas que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Teniendo en cuenta que a no todas las personas les puede resultar sencillo, hoy les contaremos algunos consejos naturales y que puedes realizarlos de forma casera que te permitirán combatir el estreñimiento.

59218

Cuando no podemos ir de cuerpo regularmente, dejamos diversos residuos en el cuerpo que terminan por convertirse en una preocupación para la persona que padece de este tipo de problemática.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos o que, teniendo regularidad, no se vacían totalmente cuando se mueven.

iStock_000014759824XSmall_Christian-Martínez-Kempin

Se trata de un mal muy común, y suele deberse a que las personas se han vuelto más sedentarias (falta de ejercicio, toman poco líquidos y consumen alimentos con poca fibra). Sin embargo, muchas veces se desarrolla en determinadas situaciones especiales, como cuando se viaja o cuando la persona sufre un período de estrés.

Principales síntomas del estreñimiento

Los principales síntomas del estreñimiento son:

  • Dolor y dificultad para evacuar
  • Inflamación abdominal
  • Heces secas y duras
  • Evacuaciones poco frecuentes (una vez cada 4 o más días)
  • También puede ser consecuencia de alguna enfermedad o problemas relacionados a la tiroides, hígado, vesícula, menopausia, embarazo y obstrucción de colon.

Además, cuando el estreñimiento se vuelve crónico, predispone la aparición del reumatismo, artritis, hipertensión arterial y hasta cáncer ya que reparte, a través de la circulación sanguínea, toxinas por todo el organismo.

Trucos caseros para combatir el estreñimiento

intestino permeable 2

Si deseas que el estreñimiento sea un problema olvidado en tu vida, podrás seguir algunos de estos consejos, sobre todo porque los podrás hacer en cualquier momento del día, y se trata de hábitos saludables.

  • Beber mucha agua: mantener una hidratación abundante y adecuada es fundamental para la buena formación de las heces y la posterior evacuación con regularidad. Consumiendo 2 litros de agua por día podremos solucionar este problema.
  • Mover tu cuerpo: realizar actividad física, además de ser beneficioso para el organismo en general, ayuda con el estreñimiento. Salir a caminar o correr un rato diariamente podrá contribuír positivamente.
  • Tener regularidad en las comidas: es recomendable comer todos los días en el mismo horario, ya que esto ayuda con la regularidad, no sólo de tus hábitos alimenticios, sino a la hora de ir al baño.
  • Evitar los alimentos complicados: se trata de un elemento clave. Debemos evitar el queso, los lácteos, las harinas refinadas, las carnes y todo lo que, en general, tenga poca fibra.
  • Apoyar los pies en un banco del baño: podrás probar llevando un banco al baño y apoyar tus pies sobre él. Esto hará que tus pies estén más elevados y tu intestino estará en una mejor posición para defecar.
  • Comer alimentos con mucha fibra: algunas verduras como la remolacha contienen gran cantidada de fibras que te ayudará a mejorar el tránsito intestinal. Es recomendable consumirlas crudas y en ayunas. Otras alternativas son semillas, frutas y verduras de hoja y cualquier otro alimento que ayude en este proósito.
  • Beber agua de aloe vera: es recomendable beber 2 vasos al día.

Se recomienda consultar con un médico cuando presentamos síntomas severos, o los síntomas se prolonguen por más de 3 semanas, o cuando causen incapacidad, o cuando se encuentre sangre en las heces fecales, o cuando haya distensión abdominal, lo cual puede indicar que hay obstrucción de colon.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here