Consumir tomate previene el cancer de prostata

En esta oportunidad, desde Ciudando la Salud queremos contarles cómo hacer para prevenir el cáncer de próstata. Uno de los alimentos más eficaces a la hora de hacerlo es el tomate, ya que según investigaciones científicas cuenta con importantes propiedades que previenen su crecimiento y desarrollo.

tomatesoja

El tomate es el fruto de la tomatera, planta originaria de América, mas precisamente de Ecuador, Perú y la zona norte de Chile. Su introducción en Europa tuvo lugar desde México y pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos.

Aunque podemos conseguir tomates durante todo el año, los de mejor calidad son los que se recolectan en los meses de verano, ya que su aporte nutritivo y su perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo.

Propiedades del tomate

Tomates

El tomate es un alimento que aporta pocas energías, ya que contiene apenas 20 calorías por cada 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono. Se lo considera como una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le da un ligero sabor dulce.

Además, es una fuente de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. A su vez, contiene altos porcentajes de carotenos como el licopeno, un pigmento natural que le da al tomate su color rojo característico. Su alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate lo convierten en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y contribuye en el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La niacina o vitamina B3 mejora el funcionamiento del sistema digestivo, el estado de la piel, el sistema nervioso y actúa en la conversión de los alimentos en energía. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El tomate para prevenir el cáncer de próstata

Art11fig 1

Según investigaciones realizadas en la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Portsmouth, los licopenos que contiene el tomate previenen la formación y el crecimiento de los tumores de próstata.

Desde hace varios años se sabe que los antioxidantes en general y los licopenos en particular tienen efectos directos sobre el metabolismo celular, reduciendo la formación de radicales libres, que son aquellas sustancias que contribuyen a la formación de enfermedades degenerativas como el cáncer.

Además, está comprobado que los licopenos evitan la mutación de células normales en células malignas y reducen, a su vez, los niveles de crecimiento de la insulina, que están están muy relacionados con el desarrollo de cáncer de próstata.

tomates_0

El estudio que ha sido publicado en el British Journal of Nutrition aporta más datos sobre los beneficios de los licopenos sobre el cáncer de próstata. En este sentido, han llegado a la conclusión que, consumiendo 400 gramos de tomate a la semana, esta sustancia se acumula en el tejido prostático, reduciendo la formación de los vasos sanguíneos que alimentan a las células cancerígenas. Es por eso que el tomate es un gran alimento que permite evitar que el cáncer de próstata se manifieste o se propague.

Además de ello, es muy importante que las personas mayores de 50 años lleven una dieta equilibrada, incorporando todo tipo de vegetales en su alimentación, ya que éstos son los que corren mayor riesgo de contraer diferentes tipos de cáncer.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.