Consumir vegetales: propiedades y beneficios

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos contarles las bondades de consumir vegetales verdes, entre los cuales se encuentran la acelga, el apio, el berro, el brócoli, la espinaca, la radicheta y la rúcula, haciendo un repaso por sus interesantes propiedades, que redundan en beneficios muy positivos para la salud humana.

vegies

La mayoría de los vegetales verdes se caracterizan por su bajo aporte calórico. Además, cuentan con un alto contenido de vitamina K, ideal para la buena coagulación de la sangre. También son una gran fuente de vitaminas A, C, B y E, y de ciertos minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio. A su vez, aportan fibra a la dieta.

El color verde de estis vegetales se debe a la presencia de una sustancia llamada clorofila, que se destaca por su capacidad de purificar la sangre y el organismo, eliminando todas las toxinas. Además, favorece la regeneración celular y fortalece el sistema inmunológico. Gracias a que es una gran estimulante de la producción de glóbulos rojos, contribuye a combatir la anemia. También energiza el cuerpo y normaliza la presión arterial.

Acelga

acelga-xl-668x400x80xX

Funciona como un excelente digestivo natural, ya que su alto contenido en fibras lo convierten en un alimento ideal para combatir el estreñimiento. Además, aporta grandes cantidades de vitaminas A, C y K, así como también minerales (calcio, potasio y magnesio). Es recomendable su consumo en mujeres embarazadas, ya que contiene de ácido fólico, una sustancia ideal para la correcta formación del bebé.

Apio

Beneficios-del-apio-en-la-salud-1

Contribuye a evitar la retención de líquidos y a eliminar toxinas, ya que contiene un aceite esencial que dilata los vasos renales. Es por ese motivo que se lo considera habitualmente como un poderoso diurético. A su vez, gracias a su alto contenido en potasio, el apio se ha transformado en un alimento muy efectivo para controlar la hipertensión arterial. Posee un escaso valor calórico, ya que tiene un alto contenido de agua.

Berro

berro

Es muy bueno para la salud de los ojos en general, ya que posee altos contenidos de betacaroteno. Gracias a esta sustancia, también contribuye a mantener la piel fresca. A su vez, aporta gran contenido de fibra y vitamina C, esencial para el buen funcionamiento del organismo, ya que no lo produce por sí mismo, por lo cual es necesario incorporarla a través de la dieta. También aporta potasio, calcio y hierro.

Brócoli

brocoli

Es un alimento que ha sido popularizado como muy efectivo a la hora de prevenir casi todos los tipos de cáncer, y esto es así gracias a su alto contenido de glucosinolatos. Además, es una gran fuente de magnesio, ácido fólico y vitaminas A y C. Sumado a su escaso valor calórico, es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.

Espinaca

espinaca

Posee un alto valor nutritivo. Es una excelente fuente de hierro, por lo que contribuye a prevenir la anemia. A su vez, posee un alto contenido de vitamina C, aunque la misma se pierde durante la cocción. Sin embargo, podemos aprovechar sus beneficios al comerla cruda. Por poseer mucho potasio y bajo sodio, es perfecta para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial.

Radicheta

radicheta

Su contenido de taninos la vuelve un excelente antioxidante. Además, aporta magnesio, potasio y vitaminas A y B, aunque esta última en menor cantidad.

Rúcula

Rucula

Se destaca por ser rica en vitamina C. También aporta hierro, magnesio y potasio. Posee una cantidad modesta pero muy beneficiosa de fibra, por lo cual mejora el tránsito intestinal. Asimismo, ayuda a reducir el colesterol y actúa como antioxidante. Además, su sabor amargo estimula las secreciones digestivas.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.