Dieta adecuada para los problemas de corazón

Si eres una persona que padece algún problema de corazón, este artículo de Cuidando la Salud está hecho para ti, ya que te contaremos las conclusiones a las que han llegado un grupo de científicos, relacionadas a una dieta adecuada, sumado a la utilización de algunas plantas medicinales para reducir los factores de riesgo de forma natural.

13

Enfermedades del corazón o cardiovasculares

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Los problemas cardiacos suelen ser muy variados y diferentes, tanto en sus síntomas como en sus complicaciones, aunque todos tienen un denominador común: la prevención rebaja el riesgo.

Algunas de las claves que siempre se recomiendan para tener un corazón saludable son dejar de fumar, rebajar el colesterol, controlar la presión de la sangre, mantener una dieta saludable y hacer ejercicio.

Tipos de enfermedades del corazón

Consejos-para-prevenir-las-enfermedades-cardiovasculares

Cuando hablamos de enfermedades del corazón, la gente tiende a asociarlas con padecimientos relacionados a las arterias coronarias o enfermedad coronaria, una condición muy común provocada por un estrechamiento de las arterias del corazón. Es una enfermedad principal y puede desencadenar otras afecciones coronarias, pero hay muchas más. A continuación les contamos cuáles son las más comúnes:

  • Enfermedades de las arterias coronarias.
  • Ataques cardíacos y angina inestable.
  • Soplo cardíaco.
  • Fibrilación auricular.
  • Insuficiencia cardíaca.
Dieta adecuada para prevenir enfermedades cardiovasculares

colesterol2

Investigadores de todo el mundo se han reunido y han llegado a la conclusión de que una dieta adecuada y el consumo de plantas medicinales, conjuntamente, juegan un papel fundamental en relación a la prevención de todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

Desde siempre se ha sabido que el consumo de algunas plantas medicinales tienen la capacidad de bajar el colesterol o reducir la presión arterial. También es conocido que una buena o mala alimentación puede influír positiva o negativamente en la salud del corazón.

En este sentido, los investigadores han recopilado una gran cantidad de estudios, lo que les permitió establecer que incorporar ciertos alimentos a la dieta diaria y complementarla con algunas plantas medicinales específicas para potenciar sus propiedades, sirven como un elemento de prevención de diversas enfermedades cardiovasculares.

Alimentos para prevenir enfermedades del corazón
  • Alimentos ricos en fibra, ya que ésta ayuda a captar las grasas y eliminarlas luego del organismo.
  • Alimentos ricos en omega 3, especialmente aquellos de origen animal como el pescado. Algunas semillas como las de chía pueden ser una buena alternativa de reemplazo.
  • Alimentos ricos en fitoesteroles, ya que estas sustancias naturales impiden que el colesterol se absorba, eliminándolo del cuerpo.

la-dieta-mediterranea

La dieta mediterránea es la dieta más recomendada en este tipo de situaciones, ya que incluye alimentos ricos en carotenoides, polifenoles, vitamina C, resveratrol y otros antioxidantes que ayudan a prevenir eventos que afectan al corazón y a todo el sistema arterial. A su vez, es rica también en ácidos omega 3 y omega 6 gracias a su aporte en pescado, semillas, cereales, frutos secos y legumbres. Todos y cada uno des estos alimentos contribuyen a limpiar las arterias y mejorar el aporte de oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos del cuerpo.

Plantas medicinales para prevenir enfermedades del corazón

frutas-y-verduras-0

Las plantas recomendadas por los especialistas son:

  • el Chitosan
  • el granado
  • la levadura de arroz rojo
  • la soya.

Si bien algunas de estas plantas se pueden consumir también como alimentos, son plantas que no pueden faltar en la dieta de quien desea prevenir posibles enfermedades cardiovasculares.

Además, estas plantas medicinales y algunos compuestos orgánicos (ácidos omega 3 y fitoesteroles) no sólo se obtienen en forma natural, sino también como suplementos alimenticios, aunque siempre es más recomendable consumirlos de forma natural.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.