Dieta Dunkan y problemas de riñón ¿Están relacionados?

La famosa dieta Dukan, posee un exceso de proteínas y un defecto de otros nutrientes, aumentando las posibilidades de padecer cálculos renales entre otros problemas en el sistema excretor.

2009030614500434ec7

La dieta Dukan produce diversos desequilibrios nutricionales y es muy arriesgada, debido a que puede llegar a provocar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

Se experimentó con ratas para lograr llegar a estos resultados. Las ratas que siguieron una dieta muy proteica bajaron hasta un 10% de peso corporal, pero no se produjo una mejora paralela en cuanto a el perfil de lípidos en la sangre, a su vez el citrato urinario de estas ratas fue un 88% más bajo, y el pH urinario, un 15% más ácido. Por otro lado, el peso del riñón de los animales sometidos a una dieta hiperproteica subió un 22%, y también subió un 13% la red de capilares de filtrado de sustancias que se encuentran en el riñón.

En cuanto a estos se llegó a la conclusión de que con esta dieta se produce aumento del riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo, por una disminución drástica del citrato urinario, un aumento del calcio urinario y a un descenso del pH de la orina.

dieta-hipocalorica-595x360

Debemos tener muy en cuenta que el consumo elevado de frutas y verduras hace que el riesgo de que se formen cálculos renales sea mucho menor, algo que probablemente se deba al alto contenido de potasio y magnesio que poseen.

Hasta pronto!!!!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.