La nutrición de nuestro cuerpo: Etapas de la digestión

Los alimentos aportan al cuerpo humano materiales para su construcción y energía para mantenerse activo. Sin embargo, este no puede utilizarlos como los recibe. Primero deben ser transformados: esa es la digestión, que ocurre entre el momento en que la persona come y en el que elimina los desechos.

nutrición

Todo alimento solido o líquido entra por la boca y circula por el tubo digestivo, que si fuera desplegado, alcanzaría 9 metros de largo. En la masticación, primera etapa de la digestión, los alimentos se cortan, mastican y mezclan con la saliva por acción de los dientes y la lengua. Luego, son tragados y conducidos, gracias a las contracciones de los músculos del esófago, hacia el estómago.

En el estómago son mezclados e impregnados con jugos gástricos, que los vuelven pastosos. Enseguida pasan al intestino delgado, que termina de descomponerlos gracias a la bilis y al jugo del páncreas. Al final del intestino delgado los alimentos están disueltos.

nutricionm

Cuando la digestión termina, los alimentos se han convertido en sustancias pequeñas que atraviesan la pared del intestino y pasan a la sangre. Pero no todo ha sido digerido. Los residuos de la digestión llegan al intestino grueso, donde se secan y se vuelven sólidos y son eliminados.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.