La soja y sus propiedades curativas: Función cardiosaludable de la soja

La soja es una legumbre con un alto valor nutritivo, contiene minerales, gran cantidad de vitaminas y no posee colesterol. Tiene un alto contenido de isoflavonas y estas se encuentran  en los alimentos provenientes del poroto.

 

656-01767013

Los científicos investigan sobre la relación entre la ingesta regular de soja y las enfermedades del corazón, ya que sus propiedades ayudan a reducir los niveles de colesterol, regulación genética y actividades antioxidantes.

Diversos estudios revelan que los alimentos que poseen isoflavonas derivadas de la soja, disminuyen la susceptibilidad de los lípidos en el momento de la oxidación, además de ser vasodilatadoras.

Se  sugiere un consumo de 30 a 50 mg por día de isoflavonas  diarias, para que la misma pueda cumplir una función  protectora en la salud.

La soja y los productos derivados de la misma son considerados aliados de la alimentación cardiosaludables.

Soja: ¿Por qué es importante incorporarla a la dieta? ¿Cuáles son sus beneficios?

La soja pertenece al grupo de las legumbres y se destaca por su alto contenido de proteínas de origen vegetal.

Gracias a sus aportes nutricionales, la soja ayuda a mejorar:

  • Los niveles de colesterol en sangre.
  • La constipación.
  • Los síntomas de la menopausia.

También ayuda a prevenir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

En el mercado existen muchos subproductos obtenidos del poroto de la soja tales como la pasta de soja 8miso), las milanesas, hamburguesas, queso de soja (tofu), la margarina de soja, las semillas de soja tostadas, el aceite de soja, las bebidas a base de soja, galletitas, etc.

soja1

La soja no reemplaza a la carne y el jugo de soja no reemplaza a la leche  están contraindicados en menores de 2 años y, debido a su alto contenido de fibra, se recomienda su ingesta a partir de los 5 años. Esto se debe a que puede ocasionar dificultades en la absorción de minerales como el hierro, calcio o zinc.

Para lograr proteínas de excelente calidad, una buena idea es combinar la soja con cereales como el trigo, arroz y maíz.

Lecitina de Soja y sus beneficios

La soja es uno de los alimentos existentes en la naturaleza que mayores beneficios brinda al organismo humano.

lecitina

La lecitina de soja es un complejo de fosfolípidosque se obtiene a partir de las semillas de la soja. Es un emulsificante natural de primer orden, que impide la fijación del colesterol en las paredes de las arterias.

La lecitina de soja logra emulsionar la grasa, en forma de colesterol, que está ubicada en la sangre, para que al cuerpo le sea mucho más fácil eliminarla y evitar, de esta manera los accidentes cardiovasculares. También, al ser rica en colina e inositol, colabora en el metabolismo hepático de las grasas, logrando aumentar el nivel de colesterol bueno y bajando el nivel de colesterol malo.

La Lecitina de soja constituye una ayuda perfecta para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y los niveles de colesterol altos o con un coeficiente HDL/LDL desequilibrado.

Beneficios que aporta la lecitina de soja al organismo

????????????????????????????????????????

  • Ayuda a disminuye los niveles plasmáticos elevados de homocisteína
  • Es muy buena para el exceso de Triglicéridos y/o problemas de metabolización de grasa.
  • Contribuye a combatir la infiltración grasa del hígado.
  • Evita la exposición hepática a sustancias nocivas.
  • Estudios recientes además están demostrando que la fosfatidilserina, que es uno de los nutrientes en que es rica la lecitina de soja, este mejora en cierta parte, la memoria y la capacidad cognitiva. Por este motivo es un buen complemento alimenticio para niños en desarrollo, especialmente con problemas de aprendizaje.
  • Ayuda a mejorar el rendimiento atlético.

Los estudios contradictorios sobre la soja

En cuanto a la literatura de soja, encontramos muchos estudios contradictorios que pueden causar confusión.

•  Una dieta a base de soya durante dos años causa un agrandamiento del páncreas en las ratas.

• La investigación muestra que los productos de soya no tienen efectos negativos en el páncreas humano.

•  Publicación de un estudio que demuestra cómo los alimentos de soya tienen un papel potencial en la prevención del cáncer.

•  Otro estudio afirma que la soya puede tener efectos protectores contra el cáncer de mama, colon y próstata. También en 1994, se descubrió que las mujeres japonesas y chinas tienen una menor incidencia de cáncer de mama debido a un alto consumo de productos de soya.

• La investigación muestra que la soja no puede considerarse una de las causas de la baja incidencia de cáncer de mama entre las mujeres japonesas y chinas. Otro estudio de 1995 muestra que una dieta a base de soya inhibe el crecimiento de diferentes tipos de cáncer en ratas.

•  La investigación muestra que una dieta a base de soja protege a las mujeres asiáticas del cáncer de mama.

• Resulta que los productos de soja pueden reducir el riesgo de cáncer de mama durante la menopausia. En el mismo año, otra investigación vincula la soya con un menor riesgo de cáncer de próstata.

• Un estudio indica que la soja podría prevenir el cáncer del tracto urinario.

• Se confirma que la soja reduce el riesgo de cáncer de próstata. En el mismo año, se encontró que los suplementos a base de soja tienen un efecto mínimo en los niveles de antígenos específicos en pacientes que sufren de próstata.

• Se cree que el consumo de soja disminuye el crecimiento del cáncer de mama.

•  Las proteínas de soja se consideran protectoras contra el cáncer. En el mismo año, otra investigación considera los factores de riesgo de pasta de soja y kimchi para el cáncer de estómago.

Soja y cáncer

Podemos ver que la mayoría de los estudios muestran los efectos positivos de la soja en el cáncer, mientras que no encontramos investigaciones que demuestren que la soja contribuya a desarrollarla.

La mayoría de las investigaciones realizadas después de 2005, de hecho, combina productos de soja con un menor riesgo de cáncer.

Una encuesta de 2009 muestra que entre las mujeres con cáncer de mama, el consumo de productos de soja se asocia significativamente con un menor riesgo de muerte y recurrencia. Otro estudio de 2010 relaciona el consumo de soya con un riesgo reducido de cáncer de colon para las mujeres, pero no para los hombres. Una encuesta de 2012 muestra que los productos de soja pueden reducir el riesgo de cáncer de pulmón en los no fumadores.

Soja y colesterol

En cuanto al colesterol, todos los estudios muestran que el consumo de soja reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

En cuanto a los fitoestrógenos y sus efectos, una investigación de 1995 muestra que la soya no tiene efectos estrogénicos en las mujeres menopáusicas. Sin embargo, un estudio de 1998 vincula el uso de suplementos a base de soja con una reducción en los sofocos. Este resultado se contradice con un estudio de 2001 que muestra que las proteínas de soya no reducen los síntomas de la menopausia, mientras que en el mismo año otro estudio cree que los productos de soya tienen efectos protectores contra los sofocos.

Para los hombres, sin embargo, hay un análisis sobre fertilidad e infertilidad, basado en cincuenta grupos de tratamiento, que muestra que ni los productos de soya ni los suplementos de isoflavona afectan los niveles de testosterona en los hombres. Algunos estudios relacionan la soja con un riesgo reducido de cáncer de próstata para los hombres.

Soja genéticamente modificada

Con respecto a la soja genéticamente modificada, algunos estudios encuentran razones para estar preocupados, mientras que otros no tienen ningún problema con ello.

En términos de salud y longevidad en general, un estudio de 1988 asocia una dieta basada en soja con un aumento en la longevidad. Sin embargo, una encuesta de 2004 concluye que el consumo de productos de soja debería ser limitado en los niños y podría aumentar el riesgo de cáncer, infertilidad masculina y alteración hormonal (estudio publicado en el British Medical Journal)

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here