Leche materna ¿Cómo almacenarla?

Los bebés recién nacidos precisan de la cercanía de su mamá. Por eso, podrás pedir estar junto a tu bebé el tiempo que consideres necesario, a menos que deba permanecer en Terapia Neonatal.

 

leche1_650

El llanto es el único modo que tiene un bebé para comunicarse. Un bebé que llora necesita el calor, olor, contacto, voz y leche de su madre.

No se malcría si lo atiende; por el contrario, eso será criarlo bien. Si un bebé llora de hambre está expresando que quiere el pecho. No significa que se ha quedado con hambre sino que volvió a tener hambre.

Durante el período de lactancia no es aconsejable que hagas dietas para adelgazar. Los kilogramos de más se manipularán para originar leche. Deberías comer siguiendo tu apetito, lo más variado posible.

¿Sabés cuánta leche es capaz de producir una mamá en dos años?

Alrededor de 456 litros. La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Podés darle tu leche aunque tengas que ir a trabajar o no puedas estar en tu casa.

¿Cómo hacerlo?

Podés extraer tu leche y guardarla para luego dársela a tu bebé.

  • Recipientes para almacenar

Es recomendable manipular recipientes duros de plástico o vidrio. Es trascendental que tengan un cierre hermético. Además existen bolsas de plástico diseñadas para almacenar la leche materna durante un período breve. No se exhorta esgrimirlas para un almacenamiento prolongado.

  • Lineamientos generales a tener en cuenta

Es significativo que laves tus manos antes de extraer la leche. Los recipientes en donde almacenarás la leche y las bombas de extracción además tienen que estar bien lavadas con agua y jabón.

La leche que extirpes es recomendable guardarla en pequeñas cantidades para evitar que se desperdicie. La mayoría de los bebés alimentados con leche materna ingieren entre 60-120ml cuando empiezan a incorporar otro método alternativo. Si dosificas la leche en medidas de 60ml y podes darle al bebé pequeñas cantidades si continúa con hambre y evitarás tener que desechar la leche no esgrimida.

Es posible almacenar en un mismo recipiente la leche que vas extirpando en distintos momentos de un mismo día. Es significativo que la leche que se agrega esté fría. No hay que añadir leche tibia a la leche congelada ya que descongelará parte de esta.

No llenes el recipiente hasta el tope. Al congelarse, la leche se expande.

La leche congelada se separa durante el almacenamiento. La parte grasosa subirá y se verá más gruesa y más blanca. Antes de dársela al bebé, es bueno agitarla suavemente para que se mezcle.

El color de la leche materna alterará según la alimentación de la mamá. Es probable que tenga un color azulado, amarillento o amarronado. El olor de la leche congelada además difiere de la leche fresca. No la deseche si el bebé la acepta.

  • Cómo almacenar leche

S el bebé va a engullir la leche antes de las ocho horas de su extracción, podes conservarla a temperatura ambiente. Si pasarán 24 horas, se puede guardar en una bolsa refrigeradora con hielo.

Para aseverarse de que le leche se resguarde en buen estado, lo mejor es esgrimir el refrigerador. Esta durará en función de la temperatura del freezer: Si la temperatura es de -15°C, el período de almacenamiento será de hasta dos semanas; si es de -18°C, durará entre 3 y 6 meses; si es de -20°C, podrás guardarla entre los 6 y los 12 meses.

  • Cómo descongelar o entibiar la leche

Ubicar la leche que será utilizada en la heladera la noche anterior. Una vez descongelada, hay que sacudirla suavemente y luego colocarla debajo de agua tibia.

No es bueno monopolizar el microondas u hornallas para calentar la leche. Esto podría calentar la leche en forma despareja y destruir además los anticuerpos.

No se puede manipular la leche restante de la mamadera. La leche una vez que ha sido descongelada no puede congelarse nuevamente.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here