Placentofagia ¿Es beneficioso comer la placenta después del parto?

La placentofagia , o sea la costumbre de comer la placenta después de haber parido. Esta acción es común en los mamíferos y en la actualidad lo hacen también las mujeres. Debido a que la placenta tiene altos niveles de prostaglandina y estimulantes para que el útero involucione, se cree que aporta beneficios a la mujer recién parida y que puede ayudr a no tener depresiones post parto aportando energía y nutrientes.

placentaknifeplacent-620x250

En la actualidad esta práctica de comer la placenta luego del parto especialmente en EE.UU. y en ciertos países europeos. Sostienen que comer placenta ayuda a evitar la depresión post parto y otras complicaciones que muchas veces surgen luego del parto. Hay algunas famosas como Kim Kardashian que lo han hecho, así como la conejita Holly Madison luego de que naciera su hija Rainbow Aurora.

En California y también el Reino Unido suelen festejar el “Placenta Party” después de un parto. En ese festejo la madre o la persona que ella elija cocinará una receta con la placenta.

La placenta posee una textura elástica semejante al corazón y su sabor es semejante a la carne vacuna. Hay variedades de recetas pero generalmente se la saltea con ajo, cebolla y morrón. También en Japón se la consume como sushi, cruda en tiritas con cebolla fileteada cruda. Otra posibilidad de consumirla es como licuado o batido con jugos de fruta como la naranja y endulzados con miel o azúcar.

Si bien su consumo se sabe que remonta a miles de años, sus beneficios no están aún totalmente comprobados, aunque afirman que aporta energía , nutrientes y hormonas  a la madre que ayudan a la recuperación  luego de haber pasado por el trance del parto…..aunque hay que pasar por encima el asco que solo pensar en consumir placenta se siente!

Aseguran que comer placenta ayuda a no tener tantas hemorragias, a no tener depresiones post parto, a estimular la lactancia dando además energía.

De acuerdo a declaraciones del presidente del departamento de Ginecología y Obstetricia  y Ciencia Reproductiva del Centro Médico de la Universidad Hackensack de Nueva Jersey Manny Alvarez aún no hay estudios científicos que respalden la afirmación de que comer placenta sea beneficiosa.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.