Propiedades de la quinoa y sus beneficios para la salud

En esta oportunidad, desde Ciudando la Salud queremos contarles acerca de las propiedades y los beneficios para la salud de la quinoa, uno de los alimentos más nutritivos del mundo.

53b13a039e802

La quinoa es un grano que se cultiva y se utiliza posteriormente su semilla para consumo. Si bien no es tecnicamente un cereal, acostumbra a llamarselo así por su similitud con ellos, ya que se prepara y se consume de la misma forma. Es consumida en Sudamérica desde hace miles y miles de años, y hace poco tiempo comenzó a considerarsela como un “superalimento”.

Vitaminas y minerales que posee la quinoa

BrightestBrilliantQuinoa

La quinoa se consigue en la mayoría de las tiendas que se dedican a la comida saludable en la actualidad, y es cultivada de forma orgánica. Una taza de quinoa, que pesa aproximadamente 185 gramos contiene los siguientes nutrientes:

  • 8 gramos de proteínas.
  • 5 gramos de fibras.
  • 58% de la dosis diaria recomendada de manganeso.
  • 28% de fósforo.
  • 19% de folato.
  • 18% de cobre.
  • 15% de hierro.
  • 13% de zinc.
  • 9% de potasio.
  • Más del 10 % de vitaminas B1, B2 y B6.
  • Pequeñas cantidades de calcio, vitamina B3 (niacina) y vitamina E.

Sumando todo esto, podemos decir que la quinoa incluye 222 calorías, 39 gramos de carbohidratos y 4 gramos de grasas. También contiene una pequeña cantidad de ácidos grasos omega-3. Además, es una semilla que no se modifica genéticamente y que no contiene gluten.

Flavonoides presentes en la quinoa

quinoa mix

Los beneficios para la salud de los alimentos saludables suele provenir de diferentes nutrientes que si bien no son del todo conocidos, son mucho más eficaces que las tradicionales vitaminas y minerales.

Éste es el caso de los flavonoides, que son antioxidantes naturales y que poseen una serie de efectos muy beneficiosos para la salud. Particularmente la quinoa contiene altos contenidos de quercetina y kaempferol, que los especialistas han demostrado que tienen grandes efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos.

Su contenido en fibras

quinoa-1

Diversos estudios científicos han concluído que la quinoa posee entre 10 y 16 gramos de fibras por cada 100 gramos de la semilla cruda, cantidad que equivale a entre 17 y 27 gramos de fibra por taza, muy superior a la mayoría de los cereales tradicionales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que una vez hervida, las fibras de la quinoa disminuirán debido a la absorción de agua.

Grandes cantidades de proteínas

ensalada-quinoa

Las proteínas se componen de ácidos, algunos de los cuales son esenciales para el organismo, ya que no puede producirlos por sí mismo y necesita incorporarlos a través de lo que se consume.

Cuando un alimento contiene todos y cada uno de los aminoacidos esenciales se lo considera como una proteína “completa”. Sin embargo, la mayoría de los alimentos no los contienen a todos, pero la quinoa es una excepcion, ya que tiene un alto contenido de todos los aminoacidos esenciales, y es debido a ello una gran fuente de proteínas.

Beneficios de los minerales y antioxidantes de la quinoa

o-TYPES-OF-QUINOA-facebook

La quinoa contiene algunos minerales que el organismo necesita especialmente, y que las dietas modernas no los incorporan. Este es el caso del magnesio, potasio, zinc y hierro. El consumo de una taza de quinoa representa el 30% del requerimiento diario de magnesio por ejemplo.

A su vez, tiene un alto contenido de compuestos antioxidantes, muy importantes para neutralizar los radicales libres, combatir el envejecimiento y muchas otras enfermedades.

Incorporación en la dieta diaria

Mayim's Vegan Table

La quinoa es un cereal fácilmente incorporable en la dieta diaria, ya que en la actualidad la podemos encontrar en cualquier negocio de comida sana. Es muy importante lavarlas con agua antes de cocinarlas, ya que con ello estaremos eliminando las saponinas, de sabor amargo.

Para hervirla será necesario agregar dos tazas de quinoa en una olla con agua y sal y ponerla a calentar. Dejar cocer por 15 o 20 minutos y luego estará lista para utilizarse en infinidad de recetas.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.