Propiedades y beneficios para la salud de la nuez

En esta oportunidad, desde Ciudando la Salud, queremos contarles un poco acerca de las propiedades de la nuez. A partir de allí, haremos un breve repaso sobre sus beneficios para la salud del organismo humano, y sus formas de consumo.

nueces_nuez-europa-plus

La nuez está catalogado como uno de los alimentos perfectos, ya que posee un gran contenido nutritivo. Según cientificos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (Estados Unidos) las nueces son sumamente beneficiosas para la salud por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Qué es la nuez

La nuez es el fruto del nogal, de forma redondeada u ovoide, con una cáscara dura y rugosa de color pardo rojiza. La parte comestible de su interior tiene un sabor dulce particular.
En el mercado hay nueces descascarilladas, troceadas o molidas y productos elaborados con ellas.

nogal-668x400x80xX

El corazón, los huesos, el sistema nervioso y el aparato digestivo funcionan mejor gracias a los nutrientes de las nueces, uno de los frutos secos más famosos. Si incorporamos este alimento a nuestra dieta, nos aseguramos una gran fuente de proteínas.

Formas de consumir nueces

Los expertos en nutrición recomiendan consumir porciones de dos o tres nueces por día. La dosis adecuada en personas sanas, es de 5 nueces al día. Suficiente para proteger nuestro corazón, ya que ayuda a mantener los niveles de colesterol, disminuyendo el llamado malo. La mejor forma de comerlas es tostarlas al horno, de modo que resulte más fácil que el organismo asimile todas sus ventajas. También se recomienda incluírlas en ensaladas, o como acompañamiento para el arroz.

Propiedades de la nuez

nueces-de-españa-las-mejores-

Las nueces tienen un alto contenido de antioxidantes, así como también son buenas por su fibra y por poseer minerales como calcio, hierro, cinc, vitamina B6, y folato.

A su vez, las nueces maduras son ricas en aceite y proteínas, aunque tienen pocos carbohidratos. También son una buena fuente de vitamina E, la cual actúa como antioxidante y elimina los radicales libres del organismo. De este modo brinda protección contra algunos tipos de cáncer. La vitamina E también ayuda en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos corporales.

El 90% de las grasas que contiene son insaturadas, sobre todo poliinsaturadas. Contiene ácidos esenciales como el Omega-3 que reduce el nivel de colesterol y mejora el sistema inmunológico, el Omega-6 que reduce el riesgo de arteriosclerosis y mejora la circulación.

Su riqueza en vitamina B1 y B6 favorece el buen funcionamiento de los músculos y el cerebro. Ya de antaño se consideraba su parecido con el cerebro.

En aquellas personas que tienen sobrepeso se recomienda moderar su consumo, ya que tienen un alto valor energético (hasta 688kcal/100g). En cambio, aquellas personas que tienen una alimentación deficitaria, personas inapetentes o convalecientes, se aconseja incluir moderadamente las nueces en la dieta.

Consumir nueces para prevenir la diabetes tipo 2

nueces-11

Según investigaciones realizadas recientemente por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, consumir nueces puede tener grandes beneficios en pacientes (sobre todo en mujeres) a la hora de prevenir la diabetes del tipo 2, es decir, la que no se contrae desde el nacimiento.

Si bien todavía no se sabe con exactitud cuál sería la sustancia de las nueces que tiene la capacidad de prevenir la diabetes, todo indica que son el tipo de grasas que contiene la nuez, específicamente el Omega-3, llamados también cardioprotectores.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.