Pros y contras del veganismo y de la dieta paleolítica

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos hablarles a todos nuestros lectores, acerca del veganismo y la dieta paleolítica, planes alimenticios que están de moda hoy en día, y es por ello que nosotros queremos hacer un repaso sobre sus virtudes y sus defectos. A continuación les dejamos todos los detalles.

planes-alimenticios

La dieta vegana evita el consumo de productos derivados de los animales, ya que se ha convertido en un estilo de vida que pone por encima de todo a la naturaleza y su entorno (la alimentación está basada en los productos de la tierra y sus seguidores evitando el consumo de animales y muchas veces de sus derivados). En tanto, la dieta paleolítica imita la forma en que comían nuestros ancestros (consumen verduras, frutas, frutos secos, carnes rojas, pescado, huevos, especias, y hierbas. Además, quien sigue este régimen debe abstenerce de consumir azúcar, lácteos, alcohol, granos, harinas y, en general, todos los alimentos procesados). Las dos cuentan con deficiencias nutricionales, y es por eso que debemos saber cómo complementarlas con otro tipo de alimentos.

Virtudes y defectos de la dieta vegana

“El vegano tiene como beneficio un nivel muy bajo de LDL (colesterol malo), bajos triglicéridos, menos incidencia de obesidad, menos eventos de resistencia a la insulina y menos diabetes”, nos explica una médica cardióloga. Sin embargo, es necesario especificar que se trata de un plan alimenticio que tiene ciertas carencias nutricionales, “como por ejemplo la falta de vitamina D, zinc, vitamina B 12, que es fundamental para formar los glóbulos rojo”. En este sentido, la especialista agrega que “es más difícil de seguir porque es una dieta que tiene que estar bien vigilada por un médico para no tener carencias. No es una dieta fácil que uno sale y come un pedazo de carne o verduras o frutas”.

zzzzzz2

“No es una dieta práctica para nada. Trato de mostrar otras variantes a mis pacientes, salvo cuando ellos me plantean que es una cuestión filosófica, ahí ya no puedo meterme y trato de guiarlos lo mejor posible”. A pesar de ello, “si la dieta vegana es llevada con un buen nutricionista no hay posibilidad de que haya déficits tales como el hierro disminuido o la pérdida de masa muscular, entre otros”.

Virtudes y defectos de la dieta paleolítica

“Tiene mucha proteína, mucha fruta y mucha verdura. No consume lácteos ni azúcares. También se basa en una filosofía muy particular”, enfatiza la especialista. Aunque se diga que es una dieta que está de moda, lleva más de 2 millones de años vigente.

“En el 2005 se cae la pirámide de la salud, se acabaron los cereales, los panes integrales, se acabó todo lo que fue puesto durante cuarenta años como una gran verdad. O sea, los nutricionistas trataban de sacar la grasa para no tapar las arterias, y daban hidratos de carbono y no se daban cuenta que el organismo no puede guardar hidratos de carbono porque no tiene lugar”.

piramide_paleolitica

En este sentido, es importante aclarar que las comidas no deben medirse por ‘si tienen grasa o no’, sino que es necesario fijarse con qué se acompañan. “Seguir esa dieta ancestral con ciertos parámetros puede surtir efectos positivos“.

Más allá del estilo de alimentación que la persona elija, otro punto fuerte en el debate tiene que ver con la actividad física, ya que “es extremadamente saludable pero no baja de peso. 40 minutos de cinta es una medialuna. Es decir, no hay ninguna prueba de que hacer actividad nos adelgace. Ahora bien, ayuda en muchos otros aspectos”.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.