Qué alimentos evitar para combatir la inflamación silenciosa

La inflamación silenciosa es un término que se refiere a la inflamación imperceptible de un órgano o tejido ante un desequilibrio crónico. Por lo general, es causada por consumir alimentos de forma inadecuada, que sumado al sobrepeso, sedentarismo o estrés, altera las hormonas y el metabolismo en general.

indigestion

La mejor solución pasa por equilibrar este tipo de hormonas y el metabolismo a través de una alimentación que regule la producción de insulina y que aporte omega 3 purificado para favorecer la producción de eicosanoides, hormonas informadoras y restauradoras de algunas funciones celulares y que intervienen en nuestros estados físico, mental y emocional.

La inflamación silenciosa es una dolencia que amenaza la salud del mundo occidental y que puede desembocar en enfermedades tan devastadoras como el cáncer, la diabetes, el alzheimer o los problemas cardíacos, y al no presentar síntomas, cuando la detectamos suele ser demasiado tarde: ya se ha transformado en una enfermedad crónica.

Tipos de inflamación

Existen 2 tipos de inflamación:

  • La primera es la clásica, siendo su principal síntoma el dolor. Es producida por el daño a los tejidos, y por lo tanto debemos acudir al doctor.
  • La segunda es más insidiosa y por lo tanto mucho más peligrosa. Se llama inflamación silenciosa, y no causa dolor, por lo tanto no haces nada para detenerlo, aunque después de años o décadas existirá suficiente daño en los órganos, que equivale a una enfermedad crónica.
Causas que favorecen a la inflamación silenciosa
  • El estrés oxidativo
  • La hipertensión arterial
  • La ingesta o inhalación de químicos agresivos para las células cerebrales
  • La absorción de partículas de microorganismos de la flor intestinal
  • El ruido muy intenso y repetido
  • Vida con ansiedad y estrés continuo
  • Sueño insuficiente
  • Obesidad
  • Alimentación pro-inflamatoria

Alimentos que no debemos consumir para evitar la inflamación silenciosa

Grasas saturadas

294770_gd

Nuestro organismo no necesita una gran cantidad de este tipo de grasas, ya que contribuyen al desarrollo de la inflamación crónica, incitando la producción de moléculas pro-inflamatorias y pro-oxidantes.  Es por eso que debemos evitar las carnes rojas, embutidos, manteca, yema de huevo, leche entera y derivados.

Grasas trans

hamburguesa

Éste tipo de grasas parcialmente hidrogenadas acarrean graves problemas para la salud en general, y están directamente relacionados a los procesos de inflamación. En base a ello, debemos evitar la margarina, los alimentos procesados y productos fritos, industrializados, pre-cocinados y de repostería.

Carbohidratos

carbohidratos-1

El alto consumo de carbohidratos elevan el nivel de azúcar, desencadenando el aumento de la insulina y por tanto la inflamación silenciosa. Para evitar esto no debemos consumir alimentos como pastas, panes, maíz, papa, harinas y granos refinados.

Azúcar refinada

snacks1

Su procedimiento y funcionamiento sobre el organismo es muy similar al de los carbohidratos, por lo que no se recomienda su consumo en exceso. Dentro de este tipo de alimentos encontramos a las golosinas, las bebidas azucaradas, las galletitas dulces y los productos industrializados. Debemos evitarlos.

Bebidas

En cuanto a las bebidas, existen una gran cantidad de ellas que contribuyen a la inflamación silenciosa, otras la agravan, mientras que otras resultan ser beneficiosas.

portafolio-gaseosas

Las bebidas que debemos evitar son las gaseosas azucaradas, ya que generan un aumento en la producción de insulina.

Las bebidas que podemos consumir pero con moderación son algunas que contienen alcohol y el café. Es más, cuando, por ejemplo, comsumimos una copa de vino al día, puede llegar a tener un efecto anti-inflamatorio, siendo recomendable ingerir el vino con algún tipo de proteína como el queso. A su vez, el café cuenta con propiedades antioxidantes y anti inflamatorias.

Las bebidas que sí podemos consumir, teniendo en cuenta que son anti-inflamatorias, son el té verde y el agua, ya que no poseen  calorías, grasas, azúcares ni tóxicos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.