Qué alimentos saludables son tendencia

Las semillas de chia, los frutos del cactus de nopal, los granos de quinoa, y demás son alimentos ancestrales que se utilizaban principalmente en la cocina tradicional de las antiguas civilizaciones, como la azteca.

0010081318

Estudios realizados recientemente han demostrado que estos alimentos poseen numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Conscientes de la petición de los consumidores de productos saludables varias marcas a nivel mundial han lanzado en los últimos años productos que reúnen alguno de estos alimentos como ingredientes.

El redescubrimiento de alimentos ancestrales como por ejemplo las semillas de chía o los granos de quinoa, han abierto la puerta para que demás plantas olvidadas se abran paso y se unan como ingredientes a los nuevos productos. Un buen ejemplo de ello son los frutos del cactus de nopal.  Estas frutas son sumamente ricas en antioxidantes, incluyendo los flavonoides, vitamina C, betalaina y polifenoles. Además contienen minerales esenciales  como por ejemplo el potasio, calcio y magnesio y son sumamente ricas en fibra dietética.

También estos frutos poseen niveles inusualmente altos de taurina. La taurina es un aminoácido dependientemente esencial que participa en diversos procesos bioquímicos y que se encuentra generalmente en las bebidas energéticas.

En los últimos 5 años el lanzamiento de productos que utilizan los frutos del cactus del nopal ha elevado, principalmente en México, seguido de Italia, EE.UU, Polonia y Alemania. Primariamente lo encontramos en bebidas como zumos o bebidas con gas y en una menor proporción en snacks.

Otro de los alimentos atávicos que está en auge son las semillas de Chia que se caracterizan principalmente por sus niveles de proteína, fibra y ácidos grasos Omega-3. Son muy bien conocidos los beneficios que brinda el Omega-3 en la dieta. Éste puede llegar a ser aportado directamente por la Chia o también extraído de las semillas e incorporado demás alimentos, como por ejemplo a aceites.

En EE UU las semillas de chia se utilizan como ingredientes en puddings, snacks y bebidas entre otros. Por ahora, en Europa el mercado es primitivo aunque la comercialización de estas semillas y sus productos se encuentra en auge.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.