Cuales son los granos no pueden faltar en una dieta adecuada

En esta oportunidad, desde Ciudando la Salud queremos contarles la importancia que tiene la incorporación de algunos granos en una dieta adecuada. Les diremos cuales son y porqué son tan beneficiosos para la salud, tan o más importante que otros alimentos que no pueden faltar en la alimentación diaria de las personas.

La-fibra-alimentaria-también-mantendría-más-sano-el-corazón-según-estudio-01

Como les decíamos, los granos son muy importantes para nuestra alimentación, tanto o más que las frutas y las verduras, ya que aportan gran cantidad de nutrientes, fibras y vitaminas. Pueden consumirse triturados, partidos o molidos y convertidos en harina para hacer galletitas, pan o masas de tarta. Les contaremos también algunas ideas para incorporarlos a la dieta diaria.

Granos que deben formar parte de una dieta adecuada

6707910-coleccion-de-cereales-granos-y-semillas-aislado-sobre-fondo-blanco-tomas-de-macro

  • Maíz: es el grano que cuenta con más popularidad en todo el mundo, y constituye la base de una gran variedad de alimentos y platos, ya que es rico en antioxidantes, carotenoides y aporta diez veces más cantidad de vitamina A que otros granos.

1000_venta-de-maiz-humedo-y-seco-20130103095002

  • Trigo: los orígenes del trigo nos remontan a tiempos ancestrales, y en la actualidad es uno de los principales granos de nuestra alimentación. Gracias a los estudios científicos se ha podido saber que constituye uno de los alimentos de origen vegetal más completos, ya que posee una alta cantidad de minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Además, ayuda a disminuir el colesterol y reduce el riesgo de sufrir infartos, así como también contribuye a mantener los niveles adecuados de glucosa y se vincula intimamente con el mantenimiento de un peso corporal correcto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el trigo contiene gluten, proteína que poseen muchos cereales como la cebada, el centeno y la avena y que es responsable de la elasticidad de la masa de harina, que puede causar, en determinadas personas, una intolerancia permanente conocida como enfermedad celíaca.

germen-trigo

  • Arroz: es un grano que proviene de Asia, y se ha convertido en la base de diferentes platos en las diferentes culturas del mundo. los especialistas recomiendan cambiar el arroz blanco por arroz integral, ya que nos ayudará a que nuestra dieta sea más balanceada, teniendo en cuenta que aporta mayor cantidad de minerales, vitaminas, como la vitamina E, y es alto en fibra.

img_como_cocinar_arroz_integral_23721_orig

  • Amaranto: el amaranto es natural de Centroamérica y América del Sur, y tiene una gran tradición en México; se trata de un maravilloso alimento, ya que contiene tres veces más de calcio que otros granos. Además, posee alto contenido de hierro, magnesio, fósforo y potasio. Como si ello fuera poco, investigaciones recientes han confirmado que es el único grano que tiene vitamina C y es uno de los alimentos de origen vegetal con mayor valor proteico, ya que contiene lisina, un aminoácido que no se encuentra en muchos otros granos.

Beneficios-del-amaranto-2

  • Avena: su características diferenciadora con respecto a otros granos es que ofrece un tipo único de fibra conocido como betaglucano, que tiene una gran importancia en la reducción del colesterol alto. Además, es rica en antioxidantes, contiene aminoácidos esenciales que estimulan el hígado y ayudan a depurar los compuestos pesados del organismo, regulando el nivel de azúcar en la sangre.

tortadeavena

Cómo incorporarlos a la alimentación cotidiana

Podremos aprovechar todos los beneficios que nos ofrecen estos granos no sólo consumiendolos naturalmente, sino que es posible triturarlos, partirlos o molerlos para convertirlos en harina, galletas y otros alimentos.

1536559

Teniendo en cuenta que el pan es la base de nuestra alimentación y es necesario consumirlo por lo menos tres veces al día, debemos tener en cuenta que contenga granos enteros 100%, ya que algunos estudios científicos han revelado que este tipo de pan tiene la capacidad de prevenir la diabetes tipo 2, ayuda a controlar el peso corporal y mejora la salud gastrointestinal.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.