Autoexploración del cáncer de mama: Infografía

Les dejamos desde nuestro blog de salud una Infografía explicativa sobre cómo se debe hacer una autoexploración para saber si uno sufre cáncer de mama.

saludinfografia_dia_contra_cancer_mama

Síntomas del cáncer de mama:

En las personas más jóvenes, el cáncer suele ser más agresivo; es importante intervenir y prevenirlo rápidamente. Una autoexploración puede salvar vidas. Si el cáncer es diagnosticado temprano es posible superarlo. Por eso las campañas de concientización.

El cáncer de mama es uno de los más comunes en el mundo y afecta principalmente a las mujeres, aunque en algunos casos los hombres también pueden verse afectados. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con el avance de la edad, pero el diagnóstico oportuno aumenta significativamente las posibilidades de derrotarlo por completo.

Los datos sobre esta enfermedad revelan que los casos más comunes ocurren a partir de los 40 años, por lo que es importante someterse a controles periódicos. Sin embargo, ha habido casos de cáncer de mama también en personas más jóvenes y en estos casos, desafortunadamente, la enfermedad tiende a ser más agresiva. Independientemente de la edad, el diagnóstico oportuno es esencial para someterse a un tratamiento adecuado. Por esta razón, los expertos recomiendan aprender a identificar los posibles síntomas de esta enfermedad en sus diversas fases, incluso las menos frecuentes, para que pueda diagnosticarla a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de mama?

Entre los síntomas más comunes del cáncer de mama, recordamos nódulos y protuberancias, cambios en la estructura de los senos, alteraciones de la piel o los pezones y secreción de un líquido maloliente. Sin embargo, la Asociación Estadounidense Contra el Cáncer asegura que también existen síntomas poco comunes que deben ser examinados cuidadosamente por un especialista porque pueden parecer síntomas de otro problema de salud. Ahora descubrimos algunos síntomas raros de cáncer de mama.

Prurito, enrojecimiento y dolor

En los días anteriores al ciclo menstrual o durante el ciclo menstrual, es normal notar dolor, sensibilidad o prurito. Sin embargo, si estos síntomas persisten incluso después de que el ciclo ha terminado, entonces debe consultar a un médico porque pueden indicar cáncer de mama. En general, estos síntomas acompañan al cáncer de mama inflamatorio, que causa hinchazón, picazón y dolor en el pecho, además de otros síntomas obvios, como sesgos en la piel, pequeños signos azulados o celulíticos en el pecho. En este caso, es importante actuar de inmediato porque este tipo de cáncer progresa muy rápidamente.

Dolor de espalda

Todos sabemos que el dolor de espalda puede deberse a múltiples factores y que nadie pensaría nunca sobre el cáncer de mama. Los expertos, sin embargo, han revelado que los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de mama se quejaron de dolor en la parte superior de la espalda, entre los omóplatos, antes de mostrar cualquier otro síntoma. Es muy importante saber que muchos tumores a menudo se desarrollan profundamente en el tejido mamario y los pacientes pueden alertarlos sobre la columna vertebral o los hombros. El dolor también puede ocurrir en caso de metástasis, es decir, la propagación maligna de esta enfermedad.

Dolor y sensibilidad a las axilas

Una de las primeras áreas del cuerpo para indicar un posible cáncer de mama son las axilas. Varios estudios han encontrado que los ganglios linfáticos de las axilas pueden sugerir que un cáncer de mama, así como los del cuello o la garganta, identifiquen una posible influencia. Los ganglios linfáticos inflamatorios, así como el dolor, pueden ser un síntoma de cáncer de mama, que puede aparecer mucho antes de experimentar dolor en el pecho. Lo primero que debe hacer es comparar las axilas y determinar si hay anomalías. Si hay diferencias obvias, entonces es importante consultar a su médico. Como en todos los casos, estos síntomas pueden no indicar siempre la presencia de un cáncer.

Secreción de pezón y alteración

Una de las áreas de los senos donde el cáncer es más evidente es debajo de los pezones. La presencia de células cancerígenas en el tejido mamario puede generar cambios en la apariencia y sensibilidad de la mama misma. Incluso el pezón puede alterarse y suavizarse. Otro síntoma obvio de cáncer de mama es la secreción de un líquido, sangre o leche, fuera del período de lactancia. Esto sucede cuando el tumor se desarrolla en los canales que llevan la leche al pezón o detrás del pezón. En ambos casos, es importante someterse a un examen médico y seguir las instrucciones del especialista para tratar esta enfermedad.

Forma oval de la mama

Muchas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama han notado cambios notables con respecto a la forma de la mama, por ejemplo, una de las dos podría mantener su estructura redonda, mientras que la otra comenzó a ser más ovalada. También hay casos de mujeres que notaron una progresión del tejido mamario a un lado de la mama, que, en consecuencia, era diferente de la otra. Estas desigualdades en los senos son más evidentes cuando se trata de usar el sujetador. En estos casos, es recomendable realizar un autoexamen del seno y consultar a un especialista.

Factores de riesgo del cáncer de mama

El cáncer de mama por lo general ataca a mujeres, pero se puede manifestar también en los hombres. Entre los principales factores de riesgo podemos nombrar:

• Sexo femenino y edad superior a los 55 años

• Haber tenido menstruación antes de los 12 años

• Sufrir menopausia precoz o tardía

• Herencia familiar de cáncer de mama

• Ser obeso

• Radiación

• Exceso de alcohol

• No haber tenido hijos

¿Cómo autoexplorarse las mamas y qué buscar?

Se debe autoexplorar con las yemas de lso dedos. Y se debe buscar:

• Alteraciones del pezón ( invertido, retraído, lesiones)

• Secreción serosa o sanguinolienta del pezón ya sea en forma espontánea o por presión.

• Enrojecimiento de la piel de la mama, aparición de piel naranja o enrojecimiento.

• Presencia de un bulto fijo o móvil ya sea con límites concretos o poco definidos.

• Retracción de la piel en la mama

• Diferencias de tamaño de los senos

Es necesario descubrir el cáncer a tiempo y acudir a una revisión médica anual.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.