¿Brote de Ébola? ¿Qué es el Ébola?

En estas últimas semanas hemos escuchado en las noticias acerca del brote de ébola en algunos países africanos como Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, y aunque de momento no simboliza un peligro para nuestro país, es sumamente importante conocer acerca de la misma, de nombre exótico y que se considera como una enfermedad de gran potencial destructivo.

virus-ebola-sierra-leona--644x362

El ébola es una enfermedad que corresponde principalmente al grupo de fiebres hemorrágicas, provocada por un virus de la familia de los filovirus. Se descubrió por primera vez en el año 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo, y hay cinco tipos diferentes, según el lugar donde ha ocurrido el brote. Su transmisión se genera de persona a persona por contacto directo, a través de órganos, sangre, secreciones y demás líquidos corporales de personas infectadas. Entre los signos y síntomas del ébola recalcan aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, continuada de vómito, falla renal, diarrea y hepática y, en ciertos casos, hemorragias internas y también externas. Los pacientes pueden llegar a contagiar mientras el virus se encuentre presente en la sangre y las secreciones, el periodo de desarrollo va de 2 a 21 días. El diagnóstico concluyente del ébola sólo se puede hacer en laboratorios. No hay vacuna ni tratamiento específico, los casos más graves necesitan de cuidados intensivos y rehidratación vía oral o además intravenosa con líquidos que posean electrolitos. Aproximadamente hasta un 90% de los pacientes mueren a causa del ébola, principalmente debido a la hipotensión arterial.

Para lograr prevenir el virus, lo más importante es poder evitar las zonas donde hay epidemias, además el personal sanitario tiene que usar ropa hospitalaria, guantes y máscara al estar en contacto con pacientes enfermos de ébola. Si es que planeas viajar a África, debes estar atento a la información derivada acerca del brote de ébola, y tome las medidas que consideres oportunas para lograr evitar el contagio. Lo más transcendental con el ébola es la prevención.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.