En varias ocaciones es frecuente confundir los síntomas y no saber a qué enfermedad nos enfrentamos. Sin embargo la importancia de diferenciarlos permite el tratamiento adecuado.
Diversos son los síntomas de la gripe y el resfriado común que en ocasiones solemos confundir. Ambas son infecciones víricas pero en la gripe el causante es el influenzavirus, muy contagioso y que afecta a las vías respiratorias, mientras que el resfriado común lo causa un rinovirus que afecta a las vías aéreas superiores.
Los resfriados son relativamente inofensivos y suelen curarse por sí mismos al cabo de un tiempo corto que no pasa de los 3 días generalmente, aunque a veces pueden producir una infección secundaria, como puede ser la de las amígdalas o de los oídos.
La gripe, puede ser leve, pero si no se cuida puede desencadenar una enfermedad más grave y hasta mortal como la neumonía.
Para que te sirva de ayuda, desde cuidando la salud, te presentamos los síntomas de ambas enfermedades para que aprendas a diferenciarlas:
- Síntomas de la gripe: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y musculares, mareo, pérdida de apetito, cansancio y aparición repentina de la enfermedad son los síntomas más destacados de un estado gripal.
- Síntomas de un resfriado común: picor de garganta, nariz congestionada o que gotea y tos áspera son los síntomas más notorios. En ocasiones puede aparecer dolor de cabeza leva, fiebre baja y cansancio. La aparición del resfriado suele ser de forma lenta y progresiva.
No cometas el error de tomar antibióticos para este tipo de enfermedades, ya que los antibióticos son para infecciones baterianas y no para víricas como lo son estas.