Cuales son las principales causas de la hipertensión arterial

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos contarles a todos nuestros lectores, cuales son las principales causas de la hipertensión arterial. Les adelantamos que el 80% de los casos tiene que ver con una falta de prevención, mientras que el 20% restante se puede atribuír a los pocos genes conocidos asociados con la enfermedad más grave. A su vez, les haremos un breve repaso sobre las posibilidades de reducir el riesgo.

sintomas-colesterol

En la actualidad, no puede justificarse la hipertensión por una cuestión genética. Si bien el 20% de los casos más graves de hipertensión arterial se deben a patrones genéticos, el 80% restante pudieron haberse evitado si se hubieran cambiado algunos hábitos o se hubiera detectado precozmente.

En este sentido, es importante destacar que los antecedentes familiares pueden influír en la predisposición o riesgo de padecer esta enfermedad. Sin embargo, y según los especialistas, esa carga familiar sólo influye en la mitad de la gran mayoría de los casos con valores de presión por encima de los normales para la edad.

Esto es así porque no sólo los adultos pueden padecer hipertensión arterial, sino que también existen un 15% de chicos y adolescentes que son hipertensos, según lo revelan diferentes estudios llevados a cabo en la población infantil y adolescente.

En principio, el 38% de los casos se relacionan con personas mayores de 18 años de edad, auque a partir de los 35 años, esa cantidad aumenta a 44%, según mostró el año pasado un relevamiento del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas).

Hipertension

El doctor Alberto Villamil, especialista en este tipo de problemáticas nos explica que “en general, la persona con padres o abuelos hipertensos que mantiene un estilo de vida saludable con una alimentación adecuada y realiza actividad física puede demorar por muchos años, e incluso toda la vida, la aparición de la hipertensión, mientras que si hace las cosas mal, puede lograr que esa carga genética se exprese”.

A su vez, Ramiro Sanchez, presidente del comité científico del congreso de la SAHA, explico que “existen unas pocas alteraciones genéticas conocidas que determinan que una persona sea hipertensa. Lo que explica el 20%, y pienso que aun menos, son formas de hipertensión que son puramente genéticas. El 80% restante tiene factores ligados a la herencia, pero no con un solo gen, porque la hipertensión arterial es una enfermedad de mecanismos complejos”, explicó. “Hay factores epigenéticos, como el sobrepeso, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la etnia o la alimentación, que influencian la carga genética y el riesgo de enfermedad”, agregó.

“Incluso en las formas en que la herencia genética es más marcada, bajar de peso, reducir el consumo de sal y realizar actividad física beneficia al paciente“, detalló el doctor Carlos Pirola, al hacer referencia a las posibilidades de contrarrestar los riesgos de padecer hipertensión arterial a partir de medidas preventivas.

enfermedad-cardiovascular

Como les decíamos, teniendo en cuenta que los hijos pueden tener más chances de ser hipertensos cuando la predisposición se ha convertido en enfermedad en sus padres, se pueden contrarrestar los riesgos con hábitos más saludables.

En este sentido, es importante destacar algunos hábitos saludables que servirán como factores importantes para reducir el riesgo de ser hipertensos. Ellos son:

  • Alimentación: reducir el consumo de sal, no abusar del alcohol, disminuír el consumo de grasas y comer más frutas y verduras.
  • Ejercicio físico: realizar actividad física entre 30 y 45 minutos, al menos 3 veces a la semana. No fumar.
  • Control de la presión: chequear la presión arterial al menos una vez al año. Si tenemos valores anormales, consultar con un profesional especialista.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.