Hay vacunas contra la culebrilla en Argentina

El 90% de la población de más de 40 años tuvo varicela y uno de cada tres va a desarrollar Herpes Zoster en su vida, por tener latente el virus en su organismo.

 

vacunaculebrilla

La vacuna contra el HZ refuerza el kit de vacunación propuesto para el adulto mayor ante el deterioro inmunológico que incita el paso del tiempo.

La vacuna que llegó a la Argentina oprime en un 61 por ciento las posibilidades de contraerla y refuerza el concepto de la vacunación en el adulto.

Si bien la vacuna para esta enfermedad ya existe en los Estados Unidos desde 2006, es toda una novedad en la Argentina: De a poco se empieza a tener más conciencia de la prevención a través de vacunas, como ocurrió con la antigripal, y es muy significativo que esto sea tenido en cuenta por los adultos para superar nuevos retos.

A partir de los 40, emprende todo un deterioro inmunológico en las personas y es por eso que los refuerzos de vacunas se vuelven escudos indispensables para prevenir enfermedades.

El kit sugerido para el adulto mayor

vacuna (4)

  • Antigripal
  • Contra la neumonía
  • Triple bacteriana
  • Contra herpes zóster

La enfermedad se manifiesta a través de  una dolorosa erupción cutánea o sarpullido que comúnmente afecta a una mitad del cuerpo.

De 1 a 5 días antes, la persona experimenta dolor, picazón y cosquilleos, luego surgen pequeñas ampollas que a la semana se convierten en costras.

En la generalidad de los casos, la erupción toma la forma de una franja horizontal a uno de los lados del cuerpo y en otras puede tomar partes de la cara o extenderse como sucede con la varicela.

Además puede afectar los ojos y originar la pérdida de la visión.

Presenta síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal. Pero hay otra fase aún más compleja.

La principal complicación es la neuralgia postherpética, un dolor crónico que sigue el recorrido del nervio, es como el cable del nervio que se pela y eso da dolor. Para que esto concluya, el nervio tiene que reconstruirse y cuantos más años tiene una persona, más tarda, por lo tanto puede pasar hasta un año.

Hasta el momento preexistían distintos fármacos antivirales con el objetivo de acortar y oprimir la rigidez de sus síntomas, pero sólo son efectivos si se administran antes de que aparezca la erupción. La vacuna en este caso también protege en un 66 por ciento las posibilidades de desarrollar neuralgia postherpética.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.