Hirsutismo ¿Qué es y a qué se debe?

El hirsutismo es el crecimiento descomunal de vello en la mujer siguiendo una guía masculina de distribución, en zonas andrógeno-dependientes: patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área rápidamente superior o inferior al ombligo, como en muslos o espalda. Usualmente se vincula al acné con guía masculina y anormalidades menstruales.

despues

Este hirsutismo es una perturbación que perturba al 10% de las mujeres en edad fértil, lo que simboliza una diferenciación del patrón de crecimiento normal.

Casi siempre es idiopático, pero se puede  relacionar a la abundancia de andrógenos, como el síndrome de ovario poli quístico o la hiperplasia congénita.

Está establecido por la extensión de los niveles o de respuesta a las hormonas androgénicas ováricas o suprarrenales que en el folículo piloso se convierten en 5-alfa-reductasa, facilitando la transformación de vello en pelos terminales de los conductos peludos con sensibilidad a los andrógenos. Esta patología es más frecuente en blancos y excepcional en asiáticos.

Las expresiones clínicas de la androgenización se alcanzan por la producción global de andrógenos libres aprovechables por rebaja de la globulina transportadora de hormonas sexuales (GTHS), o también se pueden alcanzar por una  respuesta local excesiva, gracias a una mayor analogía de los receptores intracelulares para acoplarse a la hormona. Por ende el inicio de la dificultad puede ser central o periférico.

Es central cuando la fuente de andrógenos será ovárica, superrenal o hipofisario, consiguiendo ser el dispositivo tumoral o funcional; y periférico cuando el trastorno está ubicado en el órgano dianaadyacentemente, gracias a un aumento de sensibilidad cutánea o a una hiperactividad enzimática periférica.

El ovario es el primordial origen del exceso de la segregación de andrógenos, y la patología ovárica más usualmente relacionada, es la que pertenece con el síndrome de ovarios poli quísticos (hiperandrogenismo ovárico funcional).

Hasta pronto!!!!

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.