Imágenes e Información del Día de la Meningitis: 24 de abril – Tarjetas para concientizar

En esta oportunidad, desde nuestro blog  queremos hablarles a todos nuestros lectores, acerca de la meningitis, una enfermedad que puede prevenirse mediante la vacunación, siendo éste el método más adecuado. A su vez, haremos un breve repaso sobre otras vacunas que son necesarias en adolescentes y pre-adolescentes. A continuación les dejamos todos los detalles.

SALvaccine111314_t670x470

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis, junto a las enfermedades diarreicas y a las infecciones de las vías respiratorias inferiores, provoca el 18% de todas las muertes jóvenes de 10 a 19 años de edad a nivel mundial, siendo ésta una de las diez principales causas de muerte en esa franja etaria.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Tiene la particularidad de ser infecciosa y grave, y generalmente es causada por diversos virus y bacterias.

La meningitis meningocóccica es particularmente importante en los adolescentes, teniendo en cuenta que la portación suele ser significativa en este grupo.

Esto es así porque los adolescentes forman parte de un grupo muy propenso a ser portador asintomático de la enfermedad, teniendo en cuenta que sus costumbres contribuyen a la transmisión de la bacteria, no solamente entre pares, sino al resto de la población no protegida. Estas costumbres pueden ser: la convivencia en espacios reducidos como aulas de escuela y universidad, campamentos y colonias de vacaciones; el contacto cercano al realizar deportes; y las aglomeraciones en eventos y conciertos; entre otras actividades propias de la edad.

ee-uu-aprueban-la-primera-vacuna-contra-peligrosa--png_654x469

En este sentido, debemos destacar la recomendación que hace la Academia Americana de Pediatría (AAP) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): la vacunación contra el meningococo es el método más efectivo para prevenir esta enfermedad, principalmente cuando hablamos de este grupo etario. Existen vacunas antimeningocóccicas tetravalentes conjugadas (MCV4, por sus siglas en inglés) que protegen contra las meningitis meningocóccicas, cuyos serogrupos están contenidos en la vacuna. Los preadolescentes necesitan su aplicación a los 11 o 12 años aproximadamente.

Plan de vacunación para adolescentes y pre-adolescentes

Las visitas al médico representan la mejor oportunidad para que preadolescentes y adolescentes puedan consultad adecuadamente el plan de vacunación necesario y recomendado para su edad, sobre todo cuando datos oficiales indican que existen muchos que tienen su calendario de vacunación incompleto, y esto puede llegar a repercutir en un mayor riesgo de padecer ésta y otras enfermedades infecciosas prevenibles.

Lunes_3_11_2014@@Gsalud

Además de la vacunación antimeningocóccica, la AAP y los CDC , se recomienda la aplicación de las siguientes vacunas para adolescentes:

  • Vacuna Tdap: protege contra 3 enfermedades graves, como son el tétanos, la difteria y la tosferina. Los preadolescentes deben recibirla a los 11 o 12 años de edad.
  • Vacuna contra el HPV: protege a las niñas y a los niños de la infección causada por el virus del papiloma humano. Su aplicación debe hacerse en niñas y niños de 11 o 12 años. En caso de no haberla recibido, preadolescentes y adolescentes deben consultar con el médico para evaluar los pasos a seguir.
  • Vacuna antigripal: preadolescentes y adolescentes deberían recibir la vacuna contra la influenza todos los años, especialmente aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas, como por ejemplo asma o diabetes, ya que la influenza puede ser grave, incluso para los preadolescentes y adolescentes saludables.

Imágenes para descargar del Día de la Meningitis

El 24 de abril fue instituído por la America’s Health Foundation el Día de la Meningitis. Es un día creado para aumentar la conciencia global sobre esta patología y hacer conocer la importancia de la vacunación. Las secuelas de la Meningitis puede ser devastadora, incluso llegar a la muerte.

Dejamos a nuestros lectores imágenes sobre el 24 de abril Día de la Meningitis:

 

menin87167_ongs-en-accion

meninbig_6c0fb61b4b5ac0516b327deb90f8435e

meninFICHA-RESUMEN-SOBRE-LA-MENINGITIS-1-1024x768

meninfile_20151117120544

meninfoto_0000000120130423161619

Meningitis on Warning Road Sign.

meningitis d1

meningitis-9-728

Meningitis

meningitis4

meningitisdds

meningitisew meninlogo-nuevo-773x3001

meninsalud-604x270

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.