La depresión como principal causa de discapacidad en el mundo

La depresión es un problema cada vez más frecuente entre la población. Según estudios del Centro para el Control y Prevención de las enfermedades (CDC), el 12% de su población recibe medicación contra este padecimiento.

140261191

¿Qué es la depresión?

El término depresión suele utilizarse para referirse a un “bajón anímico” o a un sentimiento de tristeza. Sin embargo, es mucho más que eso: se trata de una alteración del estado anímico en la que los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado, aunque no todas las personas que padecen depresión experimentan los mismos síntomas, variando en cuanto a la severidad, frecuencia y duración, teniendo en cuenta sobre todo las características biológicas y psicologicas de cada individuo en particular.

La depresión como una problemática creciente

depresion_4

El “Trastorno Depresivo Mayor” como se llama científicamente a la depresión, es la principal causa de discapacidad en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevé que para el año 2020, la depresión afectará principalmente a aquellas personas que están entre los 20 y los 50 años de edad, y causará más discapacidades que los accidentes de transito y los accidentes cerebrovasculares (ACV) o las enfermedades pulmonares.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento de la depresión

La depresión tiene consecuencias que impactan negativamente en todos los ámbitos de la vida, ya sea laboral, social o familiar. La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad no se desepeñan de manera adecuada en su vida cotidiana, teniendo en cuenta que produce un gran deterioro de la salud.

Foto-10-síntomas-depresión-U

Según los datos de la OMS, en la actualidad existen en el mundo más de 350 millones de afectados por la depresión, causando 1 millón de muertes por año aproximadamente.

Los síntomas son variados y difieren de persona en persona, pero entre los más frecuentes se encuentran: sentimientos de tristeza o “vacío”; pensamientos pesimistas o de desesperanza; culpa; irritabilidad; pérdida del interés en actividades o hobbies que producían placer; cansancio o pérdida de la energía; dificultad en la concentración, o en la toma de decisiones; insomnio o sueño no reparador; pensamientos recurrentes de muerte o de no vivir y somatizaciones como cefaleas, gastritis o contracturas musculares.

Según el médico psiquiatra y psicoterapeuta Miguel Ekizian, “en algún momento de la vida es esperable que una persona pueda estar deprimida y tener las funciones psíquicas en baja, en especial la atención, la concentración, el humor y desarrollar un pensamiento hacia adentro, como una introversión. Esto puede suceder por diversas causas. Algunas de ellas pueden tener un origen psicológico como una pérdida reactiva, que vulgarmente conocemos como “el duelo” y es esperable que así suceda”.

En base a estudio que datan del año 2000, se ha podido precisar que la depresión tiene tratamiento, porque se trata de una patología que elimina una hormona del cerebro que se llama dopamina que confiere energía a las neuronas, por lo que se hace necesario tomar medicación específica que contribuya a restaurarla, teniendo en cuenta que la psicoterapia por sí sola no será la solución para que el engranaje vuelva a funcionar de forma adecuada.

A pesar de ello, será fundamental, en primer lugar, realizar un buen diagnóstico. De este modo, se puede elegir entre los diferentes fármacos que tienen diversa acción terapéutica, cuál es el más indicado para cada paciente. Pero habrá que tener en cuenta que éstos antidepresivos tienen un tiempo de latencia de entre 21 a 28 días, por lo tanto el efecto terapéutico no será de manera inmediata.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.