Mentiras y verdades acerca del Chikungunya, su transmisión, síntomas y tratamiento

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos hablarles de la fiebre Chikungunya. Existen una gran cantidad de mentiras y verdades circulando en la red acerca de esta enfermedad viral tan conocida en los últimos tiempos, y nosotros ayudaremos a aclarar un poco los tantos.

El-Chikungunya-fue-creado-en-laboratorio-y-tiene-vacuna

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos infectados de tipo Aedes aegypti y Aedes albopictus, que están presentes mayormente en zonas tropicales y subtropicales los primeros, y en zonas más templadas los segundos. Este tipo de mosquitos obtienen el virus luego de ingerir sangre infectada, y son un medio de transporte de la enfermedad.

Mentiras y verdades acerca del virus Chikungunya

El-Chikungunya-fue-creado-en-laboratorio-y-tiene-vacuna-1

  • Qué tipo de daño articular deja: según datos oficiales, entre el 10% y el 15% de los pacientes pueden padecer etapas crónicas graves de la enfermedad, durante la cual los dolores en las articulaciones pueden llegar a ser muy severos, inclusive presentando destrucción, que conlleva a la invalidez. Otros síntomas pueden ser fatiga y depresión. Dependiendo del sistema de defensas de cada ser humano, la duración de estos síntomas varían.
  • Cómo evitar contraer la enfermedad: el aspecto más importante a la hora de evitar contraer la enfermedad es evitando la picadura del mosquito, para lo cual los especialistas recomiendan una serie de medidas a adoptar, que son las siguientes:
  1. Usar prendas de vestir claras, ya que no atraen a los insectos, y utilizar mangas largas en camisas y pantalones.
  2. Aplicar repelentes contra insectos sobre la piel expuesta.
  3. Estar en estado de alerta, sobre todo aquellas personas que viven cerca de lugares en donde se críen mosquitos que transmiten el virus.
  • Cómo controlar la propagación de los mosquitos: para evitar la propagación de los mosquitos, es necesario controlarlos, y para ello se requiere un plan integral de prevención que deben adoptar los gobiernos principalmente, y en donde se incluyan acciones de educación, salud y medioambiente, sobre todo las relativas a las campañas de concientización de la población acerca de los riesgos que acarrean los mosquitos y las precauciones.
  • Qué utilizar para prevenir la picadura del mosquito: si bien muchas farmacias recomiendan consumir Vitamina B1 (Tiamina) con 15 días de anticipación a la exposición para prevenir la picadura de mosquito transmisor del Chikungunya, lo cierto es que esto no es del todo efectivo, por lo cual se recomienda aplicar sobre el cuerpo un repelente fácil de utilizar, seguro y con efectividad demostrada contra el mosquito transmisor.
  • El virus nose transmite de persona en persona: se trata de un mito que cirula pero que no es cierto, ya que el virus es únicamente transmitido por la picadura del mosquito infectado. Si dos personas adquieren la enfermedad, es porque han sido picadas por dos mosquitos infectados, pero no por el contacto cercano entre ellas.
  • No hay vacuna que evite el contagio del virus: hasta la actualidad, no existe ningún tipo de vacuna que sea efectiva contra el virus, a pesar de los esfuerzos realizados por desarrollarla.
  • Agravamiento de los síntomas: aunque las personas afectadas por el virus suelen mejorar luego de 10 días, es muy común que los síntomas vuelvan a manifestarse o a agravarse, presentando dolores reumáticos, alteración de los vasos sanguíneos de la piel, síntomas depresivos, fatiga y debilidad.
  • La infección puede dejar secuelas permanentes: si bien dependerá de cada caso en particular, un cierto porcentaje de los pacientes puede presentar dolores articulares por una gran cantidad de tiempo, que van desde algunos meses hasta incluso años.

El Chikungunya no causa la muerte: las muertes que se han producido por el virus Chikungunya son muy raras y escazas, y las pocas que se han dado tienen que ver con otros problemas de salud existentes, que sumados a éste pueden llevar a un desenlace fatal.

Cómo me doy cuenta si tengo Chikungunya

Viendo en los diarios la posibilidad de que en Argentina pueda haber casos de Chikungunya, seguramente te habrás preguntado cómo son los síntomas de esta enfermedad.

infografiawwwwww-http-Virus-chikungunya_PREIMA20140619_0027_1Sin dudas la enfermedad que causa el virus de Chikungunya se está expandiendo y es importante que sepamos de esta posibilidad de amenaza que por ahora no tiene cura.

El contagio no es de un humano a otro sino que a través de un mosquito de la especie Aedes Albopictus y Aedes Aegypti también conocido como el mosquito de patas blancas. Por eso es importante combatir a los mosquitos.

Una vez que el mosquito infectado ha picado a una persona, a los cuatro a ocho días se comienzan a sentir los primero síntomas. Si bien la enfermedad no es mortal , tiene síntomas dolorosos y puede durar entre dos a doce días, aunque se tuvo conocimiento de que se puede prolongar por dos años.

Hasta la actualidad no hay vacuna ni  tratamiento específico, se presenta fiebre alta, dolores de cabeza severos, dolores musculares y articulares, malestar y fatiga.

Se trat en general con Paracetamol para aliviar los síntomas. Los facultativos aconsejan beber mucha agua y hacer reposo.

Enfermedad del Chikungunya: ¿Cómo superarla?

La chikungunya es una enfermedad con una duración muy extensa. Este virus, a discrepancia del dengue, parece maldecir del olvido y se encarga de perpetuar su presencia con dolores articulares que, a veces, perduran meses.

fallecimientos-chikungunya-Foto-Archivo-Nacional_NACIMA20140915_0071_6

Por lo tanto se puede decir que enfrentar el virus del chikungunya solicita varias etapas.

La primera, es la de la fiebre, el malestar y los primeros dolores. Luego viene la semi aguda que son los dolores permanentes y, posteriormente, la crónica, que sólo afecta a algunos pacientes, a quienes los dolores les duran más de tres meses y llegan a afectar su rutina diaria.

Luego de la picadura del zancudo transmisor, los síntomas tardan entre ocho y doce días en aparecer, y el paciente se convierte en fuente de contagio mientras dura la fiebre. Es trascendental, evitar las picaduras des zancudo durante ese tiempo, esgrimiendo mosquiteros y repelentes cutáneos.

El dengue y el chikungunya se diferencian, en que el chikungunya origina fiebre más alta, llegando a 40 grados, y por los dolores en articulaciones y músculos. Este malestar se origina debido a que el virus inflama las articulaciones, llegando a limitar los movimientos.

En la primera fase los síntomas son fiebre alta, dolores muy fuertes en piernas, brazos y espaldas y, en la mitad de los casos, erupciones y sarpullido en la piel.

En Venezuela, para calmar la fiebre y los dolores del chikungunya, se suele recetar acetaminofén. Sin embargo, algunos médicos venezolanos, al igual que hacen en otros países, además proponen el uso de otro analgésico, paracetamol. Es trascendental consultar al médico sobre el fármaco más adecuado, las alternativas y la dosis recomendada.

Algunos pacientes prevalecen la enfermedad en menos de dos semanas. A otros, los dolores artríticos les duran unas cuantas semanas. Y unos pocos los sufren por más de tres meses.

Los ejercicios de alto impacto están excluidos mientras se sufran los dolores artríticos ya que pueden desmejorar la inflamación de las articulaciones. Sin embargo, ejercicios suaves, como la natación o la bicicleta estacionaria, sí están permitidos.

Cómo aliviar picazón Chikungunya

El mosquito Tigre que pertenece a la familia de Aedes Albopictus es el transmisor del virus Chikunguyna. Este mosquito debe picar a un enfermo de esta enfermedad para luego mediante otra picadura transmitir el virus.

chiku0010383621

El mosquito Tigre puede transmitir la enfermedad si antes picó a una persona portadora de esta enfermedad. Los primeros síntomas comienzan a aparecer a los 2 a 5 días luego de la picadura del mosquito transmisor.

Los síntomas de la Chikungunya son la fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolores articulares y musculares, erupciones y picazón en tórax y extremidades que suele aparecer luego de la fiebre.

Virus Chikungunya:

Podemos ver en la siguiente Infografía sobre el virus de Chikungunya cómo se transmite:

chikungunya_PREIMA20140619_0027_1

El virus de Chikungunya  causa una enfermedad que por lo general es benigna, sin embargo puede causar complicaciones en el afectado que varían entre complicaciones hepáticos, complicaciones renales, síntomas neurológicos como encefalitis y problemas en las extremidades.

Prevención y control:

chiku0DC

Por eso, entre los consejos que podemos dar es que hay que deshacerse de las aguas estancadas que puedan contener larvas de mosquitos, utilizar ropa que cubra brazos y piernas, usar repelente de mosquitos especialmente en las partes descubiertas, utilizar dispositivos eléctricos para protegerse de las picaduras de estos insectos, usar mosquiteros en las casas, proteger a bebés y niños cuando duermen con tules.

Para combatir el virus Chikungunya no hat antivíricos específicos, solo hay que aliviar los síntomas como los dolores articulares con analgésicos, la fiebre con antipiréticos y recordemos que tampoco hay vacunas. Solo se debe hacer una prevención de esta enfermedad reduciendo las posibilidades de que proliferen los mosquitos.

En caso de picazón, se puede aliviar la comezón  de las erupciones cutáneas que produce el virus de Chikungunya con compresas fría y húmeda de la zona afectada, cremas tópicas de buena calidad, tomar antihistamínicod orales que aliviarán un poco la comezón. Además se aconseja reposo y que el afectado beba mucho líquido.

Avance del virus Chikungunya en Latinoamérica:

chikungunya

Infografía sobre el virus de Chikungunya:

chiku82721_700x538_scaled_0375982001411141605

Fuentes sanitarias confirmaron que el virus Chikungunya  circula en Brasil y llegó a la Argentina. Este virus es transmitido por los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, las mismas especies que transmiten el Dengue.

Si bien la enfermedad que transmiten estos mosquitos no pone en peligro de los individuos contagiados, produce grandes dolores articulares, fiebre, cefalea y son frecuentes las erupciones en piel.  La fiebre puede ser intermitente o contínua. Por lo general todos estos síntomas desaparecen en cuestión de semanas.  Dura entre cinco a siete días con incapacidades que pueden persistir por mucho tiempo. No hay tratamientos específicos pero se puede tratar con antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos.

infografia_dengue

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.