Miedo a los Corticoides

Los corticoides, glucocorticoides o corticosteroides son un tipo de hormonas que producen nuestras glándulas adrenales, siendo el más importante el cortisol. Estas sustancias son básicas para la vida y regulan ciertas funciones cardiovasculares, metabólicas, inmunológicas, y homeostáticas.

corticoides

Los glucocorticoides poseen, la más, potentes de las propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras, especialmente cuando se utilizan a dosis farmacológicas. Es por este motivo que se han utilizado ampliamente para tratar diversas enfermedades inflamatorias, entre ellas las que afectan la piel.

Los corticoides en general y en particular los tópicos son una medicación muy eficaz y segura, si es que se utilizan cuando están indicados y siguiendo las instrucciones médicas. Como cualquier otro medicamento puede tener determinados efectos secundarios inherentes a la sustancia en sí, pero de todas formas se pueden minimizar si se utilizan de manera adecuada.

Los efectos adversos más destacados, responsables de la fobia social a estas sustancias, son muy poco frecuentes cuando se utilizan de manera tópica y solo se producen cuando se realizan tratamientos prolongados con corticoides de alta potencia. El efecto secundario más grave que causa el corticoides, es la supresión del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, donde el cuerpo deja de producir cortisol porqué se está administrando como medicamento. Demás efectos secundarios de los corticoides administrados por vía sistémica son el incremento del riesgo de osteoporosis, inhibición del crecimiento, diabetes melitus, cataratas, debilidad muscular, aumento de peso, aumento del riesgo de infección y bastante lentitud en el proceso de cicatrización de las heridas.

Hasta pronto!!!!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.