Novedoso gel para prevenir el VIH

Científicos españoles exhibieron en Madrid un gel microbicida que lograría advertir la transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana hasta 24 horas, sin embargo todavía está en fase preclínica.

gel2242014-660x330

Los investigadores del hospital Gregorio Marañón, situado en la capital española, indicaron que el gel alcanzó una eficacia del 85 por ciento en los ratones en los que fue probado y a los que se embutió células humanas, comunicó la agencia española EFE. El compuesto, que tendría que aplicarse ocho horas antes de la relación sexual, se fundamenta en un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células y del sistema inmune frente al virus. Uno de los investigadores, Javier Mata, recalcó que el gel logra adquirir una validez del 100 por cien si se combina con otros medicamentos antirretrovirales. Si bien en el mundo existe medio centenar de microbicidas en desarrollo, hasta ahora ninguno logró superar la última fase de investigación clínica, por lo que no están autorizados para su manejo en humanos.

El gel no es tóxico y, tras su aplicación en la vagina o en el recto de personas sanas, apalearía una eficacia de protección ante el virus transmisor del sida de hasta 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

Como resultado, cinco de los ratones tratados con el gel no se contagiaron mientras que un sexto murió, lo que representa una eficacia del 85 por ciento. Además se estudiará el efecto del gel en las células rectales de los ratones, ya que hasta ahora solo se ha aplicado en células vaginales. Este gel es el primero del mundo contra el VIH que utiliza dendrímeros carbosilanos, y asimismo se ha manifestado que además inhabilita la infección por el Herpes de tipo 2, que tienen tres veces más posibilidades de contagio que el del sida.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.