Polémico test que predice un ataque al corazón

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos contarles acerca de un polémico test desarrollado por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que pareciera ser tiene la capacidad de predecir cuando una persona corre riesgo de sufrir un ataque al corazón.

image-53675

En base a una serie de preguntas, y en función del perfil de cada persona, el test puede indicar “la edad del corazón”, y predecir a qué edad se puede sufrir de un infarto. La idea es concientizar y generar un cambio de hábitos.

Cómo funciona el test

El test desarrollado por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido puede calcular la ‘edad del corazón’ e incluso los porcentajes de riesgo de sufrir un ataque cardíaco o ACV. Funciona de la siguiente manera: la persona que desee someterse a él, deberá identificar algunas variables como edad, peso, altura y otros hábitos como fumar, un nuevo test.

1399643291-corazon_humano2

Además, y para lograr una mayor precisión, el test exige completar otros datos como por ejemplo el nivel de presión arterial, colesterol y si se recibe algún tipo de tratamiento. A su vez, es recomendable completar datos relativos a si la persona fuma, si es diabética, si sufre artritis reumatoide, insuficiencia renal crónica o fibrilación auricular (un latido irregular del corazón).

Una vez indicados todos esos datos (cuando más sean mejor), la calculadora tiene la capacidad de determinar una ‘edad corazón’, con la cual puede predecir el porcentaje de riesgo que tiene una persona de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral en los próximos diez años, ofreciendo consejos relativos a la presión, el colesterol, el peso y el índice de masa corporal.

El test se llevó a cabo gracias a la asociación entre el sistema de Salud Público de Inglaterra y la colaboración de la British Heart Foundation, a través de diversas donaciones. El opjetivo primordial es ayudar a “vivir una vida más saludable”, generando una toma de conciencia en el cambio de hábitos.

corazon-con-estetoscopio

Podrán acceder al test ingresando en este enlace.

La opinión de los especialistas

El profesor Kevin Fenton, director de salud y bienestar en Salud Pública de Inglaterra, ha explicado que “hay demasiadas personas que están muriendo prematuramente de enfermedades prevenibles. La herramienta de ‘edad corazón’ demuestra que nunca es demasiado tarde para hacer cambios de estilo de vida saludables, dando a la gente la oportunidad de ver el impacto directo que estos cambios pueden tener sobre la salud de su corazón”.

Simon Gillespie, director ejecutivo de la Fundación Británica del Corazón, remarca la importancia de tener un diagnóstico prematuro de una enfermedad relacionada al corazón: “Conocer su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y circulatorias es crucial para tomar el control de su salud“. A pesar de ello, existen otros expertos que han sido más cautelosos, explicando que ello podría empujar a las personas a tomar medicamentos y de esa forma exponerse a riesgos con efectos secundarios.

Consejos-para-prevenir-las-enfermedades-cardiovasculares

El doctor Assem Malhotra, cardiólogo del hospital Frimley Park, hace una crítica y señala que el test no tiene en cuenta factores de estilo de vida básicos, como por ejemplo el ejercicio. En este sentido explica que “es importante para ayudar a identificar a las personas en riesgo de enfermedades cardíacas, pero espero que haya una evaluación adecuada; ya que no queremos cometer los mismos errores que hemos visto en los Estados Unidos, donde las calculadoras exageraban enormemente los riesgos”.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que aproximadamente 17 millones y medio de personas ha muerto por esas causas durante el año 2012, lo que representa tres muertes cada diez.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.