Proteína Tau y Alzheimer: Relación destructiva

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos hablarles acerca del papel destructivo que tiene la proteina Tau en la enfermedad llamada Alzheimer, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

parrilla_alzheimer

Gracias a una investigacion llevada a cabo por cientificos del Instituto Max Planck para la Química Biofísica, en Gotinga, se pudo reconocer cuales son los modulos de la proteina Tau que actuan de forma destructiva en las neuronas de los pacientes que padecen Alzehimer.

El Azlheimer es una enfermedad que se estima padecen un total de 30 millones de personas alrededor del mundo aproximadamente, y sus sintomas principales son los siguientes: serias dificultades en la coordinación, tendencia a extraviar objetos cotidianos, y muchos problemas a la hora de retener nueva información en la mente.

Se trata de una enfemedad que es neurodegenerativa que, hasta ahora, es irreversible. Suele comenzar con algunas grietas en la memoria de la persona que la padece, y luego se agrava, culminando en una incapacidad total, perdiendo los rasgos de su personalidad. El mayor factor de riesgo de esta enfermedad se relaciona con la edad, teniendo en cuenta que la mayoria de los casos se manifiestan luego de los 65 años.

69920359_61796

Dos parametros tradicionales son utilizados para detectar los cerebros afectados por Alzheimer: uno de ellos son las llamadas placas amiloides, que se encuentran entre las celulas nerviosas, y estan compuestas en una gran proporcion, por una proteina llamada beta-amiloide; el otro son las fibrillas intracelulares Tau, que tienen la capacidad de generar un desorden en el interior de la celular, al ser combinadas con otros factores geneticos. Ambos indicadores culminan indefectiblemente con la muerte celular.

Sin embargo, y segun el estudio cientifico anteriormente citado, la proteina Tau no siempre genera daños, ya que cuando funciona normalmente, se enlaza a los microtubos, que son largos bloques tubulares de construcción citoesquelética, que representan las vias de transporte intracelular. Lo que los investigadores pudieron notar es que, en los pacientes con Alzheimer u otras formas similares de demencia, la Tau se encuentra alterada de manera claramente anormal.

placas-amiloide

Cuando funciona de forma anormal, la Tau contiene mas aminoácidos fosforilados que los que tiene cuando actua normalmente. Markus Zweckstetter, el autor de la investigacion centro su interes en la manera en que ciertos residuos  fosforilados modifican la estructura de la proteina Tau, que luego no son capaces de adherirse a los microtúbulos.

Gracias a la llamada Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear, los cientificos que formaron parte de la investigacion pudieron ver claramente cuales son las propiedades estructurales de la Tau, e incluso siguieron sus veloces movimientos, lo que represento el primer estudio que pudo investigar de forma detallada las modificaciones estructurales de una gran proteina que estaba casi completamente desplegada.

9932bf31-f558-488d-8663-d20a6ed93f40

Al utilizar esta estrategia de observación, los investigadores pudieron notar de forma clara cuales eran los módulos de la proteína Tau que se adhieren a los microtúbulos. Cuando la proteína posee más fosfatos que lo habitual, dicha union se debilita significativamente, y como consecuencia de ello las proteínas Tau y las de los microtúbulos dejan de interactuar entre ellas. Los resultados son la alteracion del transporte a traves de los microtúbulos, y la célula nerviosa termina sufriendo efectos fatales.

Gracias a esto, los cientificos son optimistas, y han explicado que en un futuro cercano, sera posible crear algun tipo de farmaco que tenga la capacidad de actuar especificamente sobre la proteína Tau.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.