¿Puede el mal de amores causar la muerte?

El término oficial se llama “cardiomiopatía por estrés”, pero es más conocido como el “síndrome de corazón roto” y ocurre cuando una emoción es tan fuerte que causa algún problema cardíaco.

321e21e9d6f0f3fcbf8b5f6b1ef9ab21_300x226

En 1986, una mujer de 44 años de edad fue ingresada en el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos. Durante todo el día había estado bien, pero en la tarde sintió un dolor muy intenso en su pecho que se irradiaba hacia su brazo izquierdo.

El típico signo de ataque cardíaco, pero lo raro era que la mujer no sufría de enfermedades cardíacas. En las arterias que rodean el corazón no se encontraban coágulos que pusieran en riesgo su vida. Parecía un ataque al corazón, pero ciertamente no lo era.

Al explicar el extraño caso en la revista médica New England Journal of Medicine, Thomas Ryan y John Fallon sugirieron que la causa aparente del daño que había sufrido el músculo cardíaco era de origen emocional y no precisamente fisiológico. Ese mismo día, más temprano, esta mujer había recibido la noticia de que su hijo de 17 años se había suicidado.

Asique resultó que la respuesta estaba a simple vista, el caso fue una sorpresa para los doctores de Massachusetts, pero en realidad no fue una novedad para otros.

Durante varios años los doctores han desechado la idea de una relación entre la psicología y la fisiología. En su libro ‘Soobiquity’, Kathryn Bowers y Barbara Natterson-Horowitz cuentan que “para muchos médicos, la idea de que las emociones pueden causar eventos fisiológicos en el corazón era vista de la misma manera que la sanación con cristales o la homeopatía”. “Los verdaderos cardiólogos sólo se concentraban en los problemas que podían ver: la formación de placa arterial, la aparición de trombos y émbolos, y la rotura de las arterias. La sensibilidad era una cuestión de psiquiatras”.

Por lo tanto las evidencias de que las emociones intensas pueden afectar el corazón se remontan a décadas atrás, y no sólo a seres humanos.

Hasta pronto!!!!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.