¿Qué es la anosmia? ¿Y la Hiposmia?

La anosmia e hiposmia consiste en la falta total o parcial de la capacidad olfativa afectan al 12% de los argentinos. En energíaysalud.org te contaremos acerca de testimonios y recomendaciones médicas.

hiposmia-588x257

“Recordá esos 2 o 3 días en los que te agarras un fuerte resfrío y no podés oler absolutamente nada. Bien ahora, imagina que te pase eso todos los días de tu vida”.

Susana Restal está dentro del 2% de los argentinos que sufren anosmia o falta total de olfato. Mientras que otro 10% sufren hiposmia o disminución de este sentido, según las últimas estadísticas médicas nacionales.

“Mucho más allá de lo que me pasa, yo fui madre hace poco y siento bastante bronca por el problema que tengo, ya que no puedo oler a mi propia hija”, contó Susana a LA NACION, que trabaja como oficinista y sufre de una sinusitis crónica que la hizo perder absolutamente el olfato a los 27 años de edad.

“Hace unos años podía disfrutar de un buen vino o un rico perfume, pero todo esto se acabó luego de un fuerte resfriado que me tuvo en cama por varios días”, destacó Susana y añadió: “Ahora, mi más alta preocupación es la de instalar detectores de gas en mi casa, ya que vivo sola con mi hija y tengo miedo de no poder darme cuenta de una posible pérdida, poniendo en riesgo no sólo mi vida, sino la de mi hija también”.

Diversos estudios científicos demuestran que el ser humano puede llegar a percibir alrededor de 10.000 olores diferentes. Pero en los últimos millones de años de evolución humana, ese preciso sentido fue disminuyendo ante la visión y la audición.

Hay pocos estudios realizados en cuanto a la cantidad de personas que sufren esta afección en nuestro país. Pero una investigación llevada a cabo por el Grupo de Estudio de Olfato y Gusto (GEOG) reveló que las alteraciones del olfato afectan al 12,2% de los porteños.

Mariela Ruiz, que es la titular de Otorrinolaringología de la carrera de Medicina de la Unoversidad Abierta Interamericana  declaró a LA NACION que la anosmia e hiposmia son síntomas que varias veces se soslayan debido a que habitualmente surgen otros problemas respiratorios que son considerados mucho más importantes para los pacientes.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.