Teorías de porqué nos comemos las uñas

Esto puede llegar a arruinar el aspecto de sus manos, no es algo muy higiénico y si se lleva extremos provoca dolor.

 

 

 

Woman biting nails

Comerse las uñas no es un hábito del que se pueda estar orgulloso. Verlo, para otras personas es bastante asqueroso, devasta el aspecto de tus manos, es antihigiénico y a veces duele si lo llevas demasiado lejos.

Los psiquiatras lo catalogan como un problema de control de impulsos, junto con demás males como el trastorno obsesivo compulsivo. Pero esto es tan solo para casos extremos donde la ayuda psiquiátrica es beneficiosa, de la misma forma que con otros excesos como pellizcarse la piel o también tirarse del pelo.

Está comprobado que hasta un 45% de adolescentes se muerden las uñas. Los psicoterapeutas han manifestado algunas teorías acerca de este problema.

Sigmund Freud le echó principalmente la culpa a la detención del desarrollo psicosexual en la fase oral.

Dentro de las teorías freudianas, la fijación oral está totalmente relacionada a una multitud de causas, como infraalimentación o sobrealimentación, un periodo muy largo de lactancia o también una relación problemática con la madre. Además es un cajón de sastre de síntomas resultantes: morderse las uñas es uno, pero al mismo tiempo está el tener una personalidad sarcástica, beber, fumar y el amor por el sexo oral.

Demás terapeutas han indicado que morderse las uñas podría deberse a una hostilidad hacia uno mismo, después de todo es una manera de automutilación, o también una ansiedad nerviosa.

Como la mayor parte de las teorías psicodinámicas, estas explicaciones podrían llegar a ser ciertas, pero no existe una razón en particular para creer que las mismas deberían ser ciertas.

Una búsqueda en la literatura científica tan solo revela un puñado de estudios acerca de un posible tratamiento. Ciertamente, varios de los pocos artículos existentes acerca de morderse las uñas comienzan comentando la asombrosa falta de literatura sobre el tema.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.