Buenos hábitos para mantener la higiene bucal

Mantener una higiene adecuada es una de las principales formas de evitar enfermedades y preservar nuestra salud. Dentro de ella encontramos la higiene bucal o dental, que debemos llevar durante todas las etapas de la vida, ya que la falta de cuidado podría acarrear múltiples problemas. Una higiene bucal adecuada proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que los dientes estarán limpios y sin restos de alimentos; las encías presentarán un color rosado y no dolerán ni sangrráan durante el cepillado o la limpieza con hilo dental; y el mal aliento no será un problema constante.
bucal
Hábitos adecuados de higiene bucal

Es fundamental contar con buenos hábitos de higiene bucal, y eso es responsabilidad de los padres, junto a una adecuada orientación profesional, especialmente en los niños. En este sentido, será muy importante elegir un cepillo dental adecuado con filamentos suaves, que permita realizar una limpieza eficaz de los dientes y las encías. A su vez, debemos seleccionar pasta o gel dentífrico según las indicaciones médicas, aunque por lo general se recomienda el flúor (fortalecedor del esmalte dental), que debe utilizarse según las necesidades de cada persona, teniendo especial atención la edad de los niños.

Closeup girl with toothbrush cleaning teeth at home, whiten toot

Posibles problemas relacionados a una mala higiene bucal

La boca presenta un ecosistema altamente diverso, que incluye hasta 600 especies microbianas diferentes. La placa bacteriana, llamada científicamente ‘biofilm oral’ es una compleja y organizada red de microorganismos que cooperan entre sí conduciendo a la creación de condiciones propicias para la supervivencia de las especies bacterianas más exigentes, que pueden causar dos de las principales enfermedades orales: caries y periodontitis. Además, un deficiente cuidado de la higiene bucal puede llegar a causar la pérdida de los dientes a largo plazo.

teeth_dental_floss

A su vez, los dientes pueden picarse y deteriorarse. En este sentido, es imprescindible ir al odontólogo cada seis meses aproximadamente, de modo de contar con un seguimiento constante. Además, será fundamental cambiar el cepillo dental cada tres meses, ya que se deterioran fácilmente.

Trucos caseros para mantener una adecuada higiene bucal

Sumado a las consultas profesionales y a las recomendaciones que en este tipo de casos siempre se dan, nosotros les contaremos algunos trucos caseros que podrán implementar para mantener una adecuada higiene bucal.

higienebucal

  • Elegir un cepillo adecuado: deberás elegir el cepillo que mejor se adapte a tu cavidad oral, teniendo en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, que las cerdas no te lastimen las encías y que al mismo tiempo limpien. Podrás optar por un cepillo suave, medio o duro. Su forma y tamaño también influirán.
  • Deberás lavar tus dientes diariamente, al menos 2 veces. Incluso pueden ser hasta 3 y 4 veces, aunque no tendrás que hacerlo en exceso ya que pueden dañarse. Es imprescindible hacerlo luego de las comidas, media hora después aproximadamente.
  • Usar hilo dental: se recomienda comenzar el lavado haciendo buches con agua para quitar los restos de comida y luego utilizar hilo dental. Con 20 o 30 centimetros podremos hacerlo fácilmente. Deberá estar tirante y tendremos que pasarlo entre todos los dientes, de arriba hacia abajo y de lado a lado. Luego podrás utilizar el cepillo.
  • Limpiar bien el cepillo: antes de colocar la pasta dental en el cepillo, se recomienda lavarlo bien. Además, no te excedas en la cantidad de pasta que utilizas ya que ésto no no mejorará la eficacia a la hora de limpiar los dientes. No cepilles muy fuerte, pero que tenga una extensión de, al menos, dos minutos.
  • Limpiar tu lengua: además de limpiar tus dientes y muelas, recuerda también limpiar tu lengua, ya que allí se alojan muchas toxinas y placa.
  • Enjuágue complementario: podrás utilizar algún enjuague bucal complementario para terminar el lavado. Si prefieres algo más natural podrás utilizar vinagre de manzana, que ayuda a eliminar manchas, blanquear los dientes y combatir las bacterias.
  • Alimentos limpiadores: existen algunos alimentos que actúan como limpiadores como por ejemplo la zanahoria cruda, el apio y las manzanas.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.