¿Cómo bajar la glucosa en sangre con té verde?

El té verde brinda diversos beneficios para la salud. Teniendo en cuenta los compuestos que contiene, es ideal para el tratamiento de diferentes problemas que tienen que ver con el organismo, como por ejemplo la diabetes, debido principalmente a que cuenta con sustancias que permiten bajar la glucosa en sangre.

FreeGreatPicture.com-11105-green-tea-drink-materials

Diversos estudios llegan a la misma conclusión. Especificamente, el centro médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha realizado investigaciones con animales a través de los cuales se pudo establecer que el té verde es un gran elemento para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1, sumado a que puede retrasar su progresión.

Es por eso que a continuación les contaremos, a todas aquellas personas que padecen de diabetes tipo 1, caracterizada por la nula o escasa producción de insulina por parte del cuerpo, de qué manera el té verde puede ayudarles a regular la glucosa en sangre.

Actuación del té verde en relación a la diabetes tipo 1

El té verde contiene una sustancia llamada polifenoles que son los principales causantes de los beneficios en pacientes con diabetes tipo 1. También se denomina catequina galato de epigalocatequina o EGCG. Ésta cumple útiles funciones, ya que ayuda a metabolizar el azúcar en el organismo, estimulando a las células del páncreas a producir y segregar insulina en cantidades ideales para bajar la glucosa en sangre. De este modo, la glucosa es utilizada por las células como una especie de combustible.

preparacion-te-verde

Cantidad adecuada de té para bajar el nivel de azúcar en sangre

Según un estudio publicado en la Journal of Agricultural and Food Chemistry de los Estados Unidos, llevado a cabo en el año 2004, una persona de 143 libras (64,8 kg) debería beber entre 4 y 5 vasos de 8 onzas (226 ml) diariamente. Llegaron a esta conclusión luego de administrar té verde a ratas diabéticas por un período de 3 meses.

Tanto el té verde como el té negro producen un efecto benéfico para el control de los niveles de glucosa en sangre.

Beneficios del té verde en pacientes con diabetes tipo 2

La acción de la catequina EGCG también acarrea grandes beneficios para aquellas personas que padecen diabetes tipo 2, también llamados insulino no dependientes.

beneficios-te-verde

Según un estudio llamado EPIC-InterAct, realizado en el año 2012 por el Consorcio InterAct en Europa que incluyó a 26 centros en 8 países europeos, las personas que beben al menos 4 tazas de té verde diariamente pueden tener 16 % menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en relación a a los no bebedores de este tipo de té.

Se arribó a esta conclusión luego de darles para ingerir a pacientes con diabetes tipo 2, té verde en diferentes cantidades, durante un determinado lapso de tiempo. En dicho período se fueron relevando datos como la edad, el sexo, el peso corporal, el grado de enfermedad, etc.

Contraindicaciones de la ingesta de té verde

Si bien el té verde acarrea grandes beneficios para los pacientes con diabetes, también posee una sustancia llamada cafeína, que sigue generando opiniones encontradas entre los especialistas de la medicina, ya que no se sabe con certeza aún su acción frente a los niveles de glucosa en la sangre.

En base a ello, se recomienda que si padeces de diabetes y te encuentras ingiriendo medicamentos para tratar esta enfermedad, consultes con tu médico sobre el consumo de té verde, ya que ingerir cafeína al mismo tiempo podría disminuír su efectividad.

Hay que tener en cuenta que la diabetes es una enfermedad que continúa en crecimiento, y en la actualidad afecta a millones de personas. Debido a las complicaciones que acarrea, un gran porcentaje de ellas muere, y es por este motivo que es de gran imprtancia encontrar alternativas naturales que sirvan para su prevención y control.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.