Cómo prevenir y combatir la gastritis

La gastritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación aguda o crónica de la mucosa estomacal. Ésta puede ser superficial, erosiva o atrófica y su forma de detección y diagnóstico es a través de una endoscopía digestiva. Puede clasificarse en 2 tipos:

Gastritis

  • Gastritis de tipo A: localizadas en el fundus y en el cuerpo del estómago. Su mecanismo es autoinmunitario contra la célula oxíntica o parietales.
  • Gastritis de tipo B: abarca todo el estómago, incluyendo el antro. Tiene anticuerpos contra las células G. Se asocia a la bacteria Helicobacter Pylori.

Los dos tipos de gastritis suelen ser crónicas. En cambio, las causas de la gastritis aguda suele ser la ingesta de tóxicos, aspirinas, alcohol, excesos de café, té, mate y stress.

Otras causas de la gastritis

20080204_mgb_Gastritis_

La gastritis puede ser causada por diversas causas, las princpales son:

  • Infección bacteriana (helicobacter pylori) o viral.
  • Padecer anemia perniciosa, enfermedad autoinmune que no permite absorber ni digerir la Vitamina B12.
  • Reflujo biliar hacia el estómago.
  • Sustancias agresivas e irritantes para el estómago como café, tabaco, vómitos crónicos, uso de medicamentos antiinflamatorios, estrés (ya que genera exceso de secreción de ácidos gástricos), temperaturas extremas en bebidas y comidas, etc.

Síntomas de gastritis

GastritisMCS-500x325

El síntoma más común en aquellas personas que padecen gastritis es el ardor estomacal. Esto es así debido a que el ácido toma contacto con la submucosa ubicada en el estomago. Además, encontramos que otros síntomas son muy comunes, como por ejemplo: molestia estomacal entre el ombligo y las costillas inferiores (que puede empeorar luego de comer), siendo muy común sentir un gran deseo de comer para intentar aliviar la molestia, eructos y sensación de estar lleno, nauseas (acompañado de vómitos recurrentes).

Otros síntomas comunes, pero que por lo general se relacionan con la gastritis crónica son: fatiga crónica, dolor e inflamación del estomago en general, perdida de apetito, hipo, gases, mal sabor de boca, sensación de vació estomacal.

Trucos caseros para combatir la gastritis

Gastritis-500x325

La gastritis es una enfermedad muy común, por lo que existen varios tratamientos adecuados y dietas creadas especialmente para combatir esta enfermedad. Además, existen trucos y remedios que nosotros podemos realizar o llevar a cabo en nuestra propia casa que reducirán sus síntomas. A continuación te contaremos algunos de ellos.

Beber mucha agua

Consumir grandes cantidades de agua es muy importante para mantenerse hidratado y sentirse bien, siendo lo más recomendable consumir al menos 2 litros al día. Hacerlo regularmente aliviará los síntomas de la gastritis como la ácidez y las molestias en la zona del estómago, además de limpiar impurezas del organismo. A su vez, será necesario evitar otras bebidas como las carbonatadas, café y zumos cítricos.

Masticar bien los alimentos

Comer apurado puede generar gases e hinchazón. Por eso es necesario acostumbrarse a masticar lento y disfrutar de los alimentos, ya que ésto puede colaborar para prevenir y mejorar los síntomas de la gastritis, sobre todo porque mejora la digestión, ya que los alimentos llegan más pequeños al estómago.

Realizar bien la digestión antes de ir a dormir

Es recomendable no comer antes de ir a dormir, dejando un tiempo de al menos una hora para realizar bien la digestión. Esto evitará que se fermenten los alimentos en el estógamo, que contribuye a generar gases y dolores. A su vez, se recomienda no beber durante la cena, ya que puede retrasar la digestión.

Distribuír las comidas adecuadamente

Cuando se sufre de gastritis, es especialmente necesario comer cinco veces al día. De esta forma no sobreexigiremos al estómago, permitiendo que trabaje adecuadamente. Intenta convertirlo en un hábito.

Adoptar una buena posición a la hora de dormir

Si te encuentras molesto cada vez que intentas dormir, es recomendable buscar la mejor posición posible. Para ello podrás colocar una almohada en tu espalda, recostarte boca abajo o realizar suaves masajes en la zona abodminal. También se recomienda adoptar una posición fetal.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.