Cual es el tratamiento más efectivo para la sinusitis

En esta oportunidad, desde Ciudando la Salud, queremos contarles un poco acerca de una enfermedad llamada sinusitis. Para ello, les contaremos específicamente de qué se trata, cuales son sus causas, y cómo podemos hacer para llevar a cabo un tratamiento adecuado y eficaz.

sinusitis

Qué es la sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales (cavidades huecas que se localizan en los huesos que rodean a la nariz) que generalmente es provocada por una alergia o una infección vírica, bacteriana o fúngica. Suele ir acompañada de inflamación de la mucosa nasal, conociendose en este caso con el nombre de rinosinusitis.

Generalmente, la sinusitis es un padecimiento secundario, y va acompañada de una infección en las vías respiratorias superiores causadas por un virus. Se estima que pueden aparecer en el 5 a 10% de las infecciones respiratorias virales de los niños y en el 1 a 2% de las infecciones de los adultos.

Causas de la sinusitis

remedio-casero-para-combatir-y-prevenir-la-sinusitis_1

La sinusitis suele producirse a causa de 3 factores fundamentales. A saber:

  • La obstrucción del orificio de salida del seno, por ejemplo por la inflamación de la mucosa debido a una infección o una alergia, o cuando existe un pólipo nasal.
  • La reducción del movimiento de los cilios que están en el epitelio que recubre los senos, y que normalmente limpian los senos al movilizar las secreciones respiratorias.
  • El aumento de la viscosidad de las secreciones que ocurre en algunas enfermedades como la fibrosis quística.

Sin embargo, hay que destacar que la causa más frecuente de sinusitis son los virus, principalmente los rinovirus, los adenovirus, y los virus influenza (gripe) o parainfluenza, entre otros. Entre las baterias que más comúnmente afectan a las personas encontramos a la Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. Le siguen las sinusitis provocadas por la extensión de infecciones dentales, causadas en general por varias bacterias a la vez.

Síntomas de la sinusitis

73627_orig

Los síntomas más comunes, y por los cuales nos daremos cuenta que padecemos sinusitis son: tener fiebre, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, tos y congestión. También puede haber mucosidad en la parte posterior de la garganta.

Consejos para evitar la sinusitis

Encontrar maneras de diluir eficazmente los mocos ayudará a drenar los senos paranasales y aliviar los síntomas. Para ello, deberás beber muchos líquidos claros. Además, podrás aplicar un paño tibio y húmedo en la cara varias veces al día, o aliviar las alergias que pudieron provocarla.

También podrás utilizar un humidificador para mantener el aire húmedo en tu habitación. A su vez, podrás comprar aerosoles nasales o gotas que aliviarán la nariz tapada o la congestión sin necesidad de receta médica, aunque no deberás usarlos por más de 3 a 5 días seguidos.

Remedios caseros para combatir la sinusitis

525690fcb93795e1288b4567_16_19-138140731104

  • Cataplasmas: gran descongestionador de forma local. Deberás mezclar cucharadas de verbena seca con un chorro de aceite de oliva y 2 claras de huevo. Se cocina por 5 minutos, se deja enfriar y se aplica sobre los senos nasales por 10 minutos.
  • Lavanda y oliva: mezclar 2 cucharadas de agua, 1 pizca de sal marina, 3 gotas de aceite de oliva y 3 gotas de esencia de lavanda. Se llevan al fuego hasa que rompa el hervor y luego se deja reposar. Aplicar 2 gotas en las fosas nasales, 2 ó 3 veces al día.
  • Solución salina: mezclar un vaso de agua caliente y 1 cucharada de sal marina. Luego de que se enfría, se aplican con un gotero 2 ó 3 gotas en la nariz y se inhala con fuerza.
  • Alimentos recomendables: si bien no está científicamente comprobado, hay algunos alimentos que ayudan a la descongestión nasal: ajo, zanahoria y jugo de naranja.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.