Flores de sauco para combatir la irritación ocular

Los ojos son un componente del cuerpo muy sensibles a diferentes factores que pueden irritarlos como el viento, el polen o el polvillo. Por eso nosotros te contaremos algunos consejos que podrás realizar en casa si sufres de irritación de ojos y deseas reducirla. Se trata de un remedio antiinflamatorio de flores de sauco, con el cual podrás realizarte un lavado ocular que reducirá la irritación en los ojos.

irritacindeojos

El saúco es un árbol de hoja perenne, que puede medir entre 2 y 10 metros de altura. Crece en zonas soleadas, parcialmente sombreadas, suelos frescos y con cierta humedad. Tradicionalmente se lo ha utilizado como un remedio natural contra problemas respiratorios o enfermedades renales. Aunque también cuenta con otros importantes beneficios que a continuación les contaremos.

Beneficios de las flores de sauco

El sauco es sudorífico, ligeramente laxante, diurético, antiinflamatorio, antiviral, antiespasmódico, sedante.

Flor de Sauco

Habitualmente se le dan diversos usos, entre los cuales encontramos:

  • En forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros de vías respiratorias superiores, y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones.
  • Excelente para bajar la fiebre, y calmar las congestiones de las vías respiratorias.
  • Para el tratamiento del dolor de garganta.
  • Su corteza tiene propiedades diuréticas
  • Para tratar ligeros trastornos nerviosos, causantes de insomnio, migrañas o dolores de cabeza.
  • En inflamaciones dolorosas como reuma, artritis o gota; pues es ligeramente analgésico. Además de sus ya comentadas propiedades diuréticas y depurativas.
  • Sus frutos frescos y maduros se usan en tisanas
  • Como buen laxante, es eficaz contra el estreñimiento.
  • Para combatir las enfermedades hepáticas.
  • Es un depurador de la sangre, provocando efectos beneficiosos para problemas de la piel como eccemas y dermatitis.
  • También se usa en compresas para hematomas, contusiones y torceduras.
  • Eficaz para tratar las hemorragias nasales.
  • Otra de las propiedades que posee dicha planta es su acción analgésica, por cuanto puede ayudarte a reducir el dolor o la molestia que provoca la inflamación ocular.
Cómo realizar un lavado ocular con flores de sauco

sauco-668x400x80xX

Para lograr obtener todos los beneficios de las flores de sauco podrás realizar un preparado y utilizarlo a modo de lavado ocular, para combatir y reducir la irritacón.

Para hacer el preparado de flores de sauco necesitarás:

  • 5 gramos de flores de saúco.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparar la infusión de las flores, dejar reposar por un lapso de 10 minutos, colar y aplicar sobre la zona afectada. Además, podrás remojar una gasa en dicha infusión y aplicar sobre los parpados y dejarlo actuar por un lapso de 20 minutos.

Además, podrás reducir aún más la inflamación manteniendo esta infusión para el lavado ocular en la heladera, ya que el frío aumenta su efecto desinflamatorio.

La flores de sauco también poseen principios activos antibacteriales y antisépticos. Con ello también podrás prevenir otras enfermedades como la conjuntivitis alérgica. También se utiliza este preparado para reducir los síntomas de enfermedades como el glaucoma y las cataratas.

Otros remedios caseros que podrás utilizar con el mismo objetivo son la ruda y la manzanilla.

manzanilla-5

Aplicando todos estos consejos conjuntamente, tendrás la posiblidad de reducir, combatir y/o prevenir la irritación de ojos, un mal causado habitualmente, como les decíamos al principio, por diversos factores que se aprovechan de la sensibilidad de nuestros ojos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.