Hallazgo argentino sobre la diabetes

Investigadores consiguieron transformar células de la piel de pacientes diabéticos en células equivalentes a las del páncreas humano. Creen que a largo plazo podría delegarse el órgano dañado.

190

Un conjunto de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (Icbme) del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Conicet, alcanzaron transformar células de la piel de pacientes diabéticos en células equivalentes a las del páncreas humano, tanto en su forma como así también en su funcionamiento.

Desde este descubrimiento, los investigadores trabajan en una estrategia, a largo plazo, para lograr sustituir el páncreas dañado en pacientes diabéticos, a través del implante de las células reprogramadas. La investigación fue publicada recién en la revista PLoS One.

La originalidad de la propuesta a nivel mundial consiste en que el método utilizado no modifica genéticamente las células transformadas y no usa células madre, sino que se basa solamente en el uso de agentes químicos para hacer la transformación: los investigadores sacaron pequeñas biopsias de piel de pacientes diabéticos, mediante la exposición a diferentes medios de cultivo y sustancias químicas, pudieron obtener células con la misma forma y función de las células pancreáticas. Ya trasplantadas las células reprogramadas en ratones, pudieron prevenir la hiperglucemia temprana y originar insulina humana.

De ahora en adelante, el trabajo de los investigadores hará principal hincapié en dos grandes proyectos: seguir mejorando estas células e investigando su seguridad biológica para luego implantarlas en pacientes diabéticos y, por otra parte, continuar una estrategia similar en pacientes con por ejemplo enfermedades psiquiátricas o con problemas neurológicos, como la enfermedad de Parkinson, con el fin de lograr obtener neuronas a partir de células de la piel, y estudiar mecanismos de las enfermedades con estas células sin irrumpir al paciente.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.