La Ruda ¿Para qué sirve?

La ruda posee propiedades medicinales antiespasmódicas, gracias a ello es útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma manera sirve para tratar las diarreas. Para estas ocasiones es aconsejable consumir infusiones de ruda.

ruda

La ruda contiene propiedades de emenagogo, por ello sirve para reducir los malestares originados por la menstruación. El consumo de la ruda disminuye los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad. Además se utiliza en casos de amenorrea.

Debido a las pequeñas propiedades sedantes que tiene, la ruda se emplea para reducir la sensación de dolor en golpes o heridas. Asimismo, las infusiones de esta planta disminuyen la ansiedad y el nerviosismo.
Para facilitar la menstruación se emplea la ruda en una infusión con un puñado puñadito de la misma, consiguiéndose beber hasta dos tazas al día. Las infusiones además son eficaces para las enfermedades de las encías, el histerismo, las afecciones de la vista o los calambres.

A su vez se utiliza a modo de cataplasma para tratar abscesos, varices, hemorroides y forúnculos. En este caso se machaca la planta fresca y se instala sobre la zona afectada cubriéndola con una gasa.

La ruda sirve para:

  • Aparato circulatorio: tonifica las arterias y resguarda los capilares. Es buena para tratar enfermedades como varices, edemas y otros similares.
  • Aparato digestivo: ayuda a evitar la indigestión, los gases, el ardor intestinal y la pesadez estomacal, si se la manipula en infusiones diluidas luego de las comidas. Es recomendado además para los casos de diarrea o cólicos estomacales en los niños.
  • Aparato reproductor femenino: beneficia la menstruación debido a su capacidad emenagoga muy fornido. Debe emplearse con precaución, ya que el uso excesivo de la ruda en las embarazadas, puede originar abortos o pérdidas graves.
  • Sistema nervioso: es un sedativo que logra reducir la ansiedad y el estrés, así como dormir mejor.
  • Para adelgazar: al contener terpenos, procede en el riñón para incitar la diuresis, lo que accede a una reducción de los líquidos del cuerpo. Además, posee un efecto antioxidante, que estimula la liberación de ácidos grasos que están depositados en el tejido adiposo.
  • Enfermedades de las encías: Infusión de 5 gramos de ruda por litro de agua: hacer buches varias veces al día. Ayuda indudablemente al tratamiento de estas enfermedades.
  • Desmayos: Desmenuzar un puñado de hojas de Ruda con Vinagre de vino. Frotar con este preparado las sienes y las ventanas de la nariz.
  • Nerviosidad, histerismo, calambres: Dos gramos de ruda en infusión. Beber una taza diaria.
  • Amenorrea: Tomar el cocimiento de la planta completa, hojas y flores. No se deben beber más de dos tazas de por día, ni tampoco si se sospecha embarazo.
  • Várices, hemorroides, leucodermia: Aplicar cataplasmas en las zonas afectadas preparados triturando las hojas de la Ruda.
  • Epilepsia: La Ruda fusionada en iguales proporciones con Romero y hervidos en vino, preparan una mezcla indicada para esta enfermedad.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.