Plantas medicinales con propiedades cicatrizantes

Si tienes alguna herida, quemadura o necesitas cicatrizar tu piel, el aloe vera es una de las mejores plantas a las cuales podrás recurrir. Sin embargo, puede ocurrir que no la tengas siempre a mano, y sí tengas otras que incorporan propiedades similares. Nosotros te contaremos algunas de las mejores plantas medicinales para reemplazar el aloe vera, que tienen propiedades similares.

beauty-benefits-of-aloe-vera

Propiedades cicatrizantes del aloe vera

El aloe vera cuenta con importantes propiedades que benefician a nuestra piel ayudando a regenerarla, refrescarla y cicatrizarla, además de favorecer a nuestra salud en general.

En cuanto a los beneficios para la piel, el aloe vera presenta propiedades antisépticas, bactericidas, anti-inflamatorias y anti-hongos, que ayudan a reducir las supuraciones y evita el ingreso de gérmenes a través de heridas formando una capa protectora.

Es muy útil en casos de acné y en las quemaduras solares. El Áloe vera puede acelerar el proceso de cicatrización y prevenir infecciones en la piel dañada.

Hay que tener especialmente en cuenta que su aplicación se debe limitar a heridas menores, no en heridas profundas y de gran magnitud porque podría agravarlas por su capacidad de aumentar la circulación sanguínea en la zona.

Otras plantas con propiedades cicatrizantes

plantas-medicinales1

A continuación te contaremos algunas de las mejores plantas que aportan propiedades cicatrizantes similares al aloe vera, ideales para las heridas o quemaduras en la piel.

  • Linaza: sirve para cicatrizar, mitigar quemaduras y otros problemas relacionados a la piel, pudiendo hidratar una o dos cucharadas de semillas de linaza en agua. Se formará como una especie de gelatina, que luego debemos aplicar sobre la piel y dejar actuar. Los ácidos grasos del lino te ayudarán notablemente.
  • Manzanilla: se trata de otra excelente opción. Preparar un té de manzanilla, dejarlo enfriar y aplicarlo sobre las heridas, quemaduras o el problema de inflamación que tengas sobre la piel. Es un método complementario y para aliviar dolores en casos extremos.
  • Árnica: es una de las mejores plantas para regenerar la piel cuando hemos sufrido quemaduras, cicatrices, heridas y hasta un simple golpe. Ofrece excelentes resultados cuando se utiliza en forma de crema o ungüento.
  • Caléndula: es un maravilloso agente cicatrizante y funciona a la perfección en relación a cualquier problema de la piel. Las cremas suelen incorporarla, sino podrás hacerla de forma casera. Es excelente para quemaduras, para cicatrizar y también para simples heridas. Regenera el cutis con gran facilidad.
  • Lavanda: en forma de aceite, cuenta con espectaculares propiedades anti-sépticas para la piel. En este sentido, si tienes una herida o está en proceso de cicatrización, aplica un poco sobre la zona afectada y de esa forma evitarás infecciones u otras complicaciones.
  • Equinácea: es empleada habitualmente en forma de crema y reduce los dolores de las heridas, ayudando a cicatrizar y colaborando con los golpes u otros problemas que puedas tener en la zona.
  • Cola de caballo: debe aplicarse solamente de forma externa, como una crema o aceite esencial. Además, se debe aplicar únicamente en heridas menores o quemaduras. Puede convertirse en un buen aliado para ayudar en esta clase de problemas.
  • Té verde: preparar una taza de té verde, dejarla enfriar y luego aplicar sobre las heridas o partes adoloridas es otra gran alternativa, ya que tiene tiene excelentes propiedades para la piel y podrás utilizarlo sin ningún tipo de problemas.
  • Eucalipto: suele usarse en forma de aceite esencial o en cremas, y es muy beneficioso para todo tipo de problemas en la piel, sobre todo en relación a heridas y cicatrices que generan dolor, ya que es un buen analgésico natural.
  • Astrágalo: funciona como un gran elemento higienizador de las zonas afectadas por una herida, ya que cuenta con importantes propiedades anti-sépticas.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.