Porqué la miel es tan beneficiosa para la salud

La miel se usa comúnmente para endulzar y preparar algunos alimentos, pero además cuenta con importantes beneficios para la salud, ya que posee propiedades muy importantes para el organismo. Hoy en Cuidando la Salud te contaremos algunos de ellos.

miel-6

¿Qué es la miel?

La miel es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es utilizada con fines alimenticios por toda la colmena. La miel de las abejas ha sido muy estudiada, ya que cuenta con gran cantidad de propiedades como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida.

La miel natural es aquella que no ha sido calentada por encima de 60º ni sometida a ningún proceso. En cambio, la miel industrial se pasteuriza. A partir de dicho procedimiento, se evita que se cristalice, pero también reduce su calidad, impactando negativamente en sus beneficios futuros a la hora de consumirla.

Propiedades de la miel

13481-643-389

La miel cuenta con una gran cantidad de minerales. Los más frecuentes son: calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Además, también están presentes en ella la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel incluye también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

Beneficios de la miel para la salud

bene-miel

Regula el azúcar en la sangre

Gracias a su balance en fructosa y glucosa. Al consumirla, la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno, que luego pasa al cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre, mejorando el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, eliminando la glucosa de la circulación y por tanto reduciendo el azúcar en la sangre.

Reduce el estrés metabólico

Todo tipo de estrés representa estrés metabólico. La miel natural produce glucógeno en el hígado, que se constituye en la reserva de energía que necesita el cerebro para su normal funcionamiento, teniendo en cuenta que evita la liberación de las hormonas del estrés. Por este motivo, es fundamental consumir miel natural en el desayuno y antes de acostarnos.

Promueve la recuperación del sueño

aposito-miel

Consumir miel natural estimula la relajación nocturna y el sueño. El azúcar natural que contiene la miel produce una ligera secreción de insulina, lo que permite al triptófano entrar en el cerebro con más facilidad y así permitir la secreción de melatonina, una hormona vital para la regulación diaria del sueño-vigilia. Por ello es muy recomendable consumir una cucharada de miel con un vaso de leche caliente antes de acostarse, para tener un sueño reparador.

Tratar el estreñimiento

La miel contiene un alto contenido de fructooligosacáridos (FOS), que al llegar al colon se comportan de una forma similar a la fibra vegetal: captan el agua aumentando el volumen de las heces y originan gases que incrementan el peristaltismo o movilidad intestinal, ejerciendo un efecto laxante suave.

Mejora la función cerebral

Para un buen funcionamiento del cerebro, es necesario suministrarle energía, de modo que sus células realicen sus funciones correctamente. En este sentido, la miel contribuye a absoerver y fijar el calcio en el cuerpo, factor muy importante para originar las señales eléctricas del cerebro, que se conducen por las neuronas para comunicar mensajes.

Acné y otros problemas cutáneos

44ea5415db534542b4d54d08286f51fe

Las principales causas de sufrir acné u otros problemas cutáneos se relacionan al desequilibrio hormonal y a la colonización bacteriana de la piel. La miel es un efectivo remedio natural para el tratamiento del acné causado por bacterias, ya que priva a los microbios de la humedad que necesitan para sobrevivir, reduce el pH de la superficie de la piel sobre la que se aplica, etc.

Efectivo contra heridas, quemaduras y úlceras

Las propiedades antibacterianas de la miel permiten prevenir la infección de quemaduras o heridas menores. Su densidad protege al organismo contra bacterias y suciedad que se cuelan en las heridas. Es fundamental aplicar la miel en el corte o herida y cubrirla con una venda.

Piel y labios secos

La miel es un elemento muy interesante para utilizar cuando tenemos piel o labios secos, ya que contiene propiedades curativas y suavizantes. Puede aplicarse directamente sobre la piel áspera, o disolver la miel en el agua y añadir la mezcla en el agua del baño.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here