Prevenir sintomas del asma con remedios caseros

El asma es una de las enfermedades que tiene más presencia en los niños y jóvenes, estimándose que la padece un 10% de la población infantil en países industrializados. Se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias. La mucosa bronquial que recubre los conductos respiratorios se inflama y se produce un moco espeso que obstruye los conductos de las vías respiratorias. Como consecuencia de ello, los músculos que rodean estos conductos se contraen y estrechan disminuyendo su diámetro, impidiendo el paso del aire y haciendo más dificultosa la respiración.

asma_pulmones

Por lo general, la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergias: polen, ácaros del polvo, partículas de la piel de gato y del perro, humo, aire frío, ciertos alimentos o aditivos alimenticios.

Causas del asma
  • Pólenes: si bien la polinización se produce durante la primavera, los síntomas suelen detectarse a partir de concentraciones superiores a 50 granos de polen por metro cúbico de aire. El polen queda suspendido en el aire por mucho tiempo, en parte por su tamaño diminuto. A su vez, puede recorrer grandes distancias y penetrar en los conductos respiratorios fácilmente.
  • Alimentos: los ataques de asma relacionados con los alimentos tienen gran frecuencia durante la infancia y están acompañados de otros síntomas como urticaria y vómitos, por lo que suelen confundirse con intoxicaciones alimentarias. Los productos que mayor capacidad de generar reacciones tienen son la leche, los huevos y el pescado.
  • Hongos: específicos tipos de hongos producen sustancias llamadas alergenos que se depositan en sus esporas, y cuando se liberan, gracias a la humedad, la temperatura y la existencia de materia orgánica en su entorno, como basuras o cortinas de baño, se transforman en las épocas más favorables para el desarrollo del asma. Estas épocas son la primavera y el otoño, y entre los más comunes destacan la alternaria, el cladosporium, el penicillium, el aspergillus y el mucor.
Síntomas del asma

2014-09-25_asma

  • Aumento de la sensibilidad bronquial: luego de la exposición a diversos estímulos (humos, gases, olores, aire frío o ejercicio), los bronquios de los asmáticos se contraen produciendo el estrechamiento de la vía respiratoria.
  • Obstrucción bronquial: varía según sea espontánea o con tratamiento. Durante el ataque de asma, el aire circula con dificultad produciendo pitidos y sensación de fatiga o ahogo. En el momento en el que la crisis se resuelve, el aire puede moverse normalmente por los bronquios y desaparecen los síntomas.
  • Tos: es generalmente irritativa, con pocas flemas, y en ocasiones absolutamente seca. Suele cursar en forma de accesos de tos, sobre todo por la noche y con el esfuerzo físico.
Remedios caseros para el asma

Aunque lo más recomendable para el tratamiento de esta enfermedad será consultar con un profesional, existen diversos remedios naturales que podemos realizar en casa que servirán mucho para prevenir los síntomas del asma. Entre los más destacados encontramos los siguientes:

  • Raíz de regaliz y agua: debemos hervir 3 raíces de regaliz en medio litro de agua. Luego de dejar enfriar, beber sorbos lentamente durante todo el día.

preparar-regaliz

  • Semillas de linaza molidas: hervir por 5 minutos medio litro de agua y luego añadir dos cucharadas de semillas de linaza molidas. Colar y beber lentamente en sorbos.

Semillas-de-lino

  • Verbena: colocar una cucharada de verbena por cada taza de agua hirviendo para realizar una infusión. Dejar reposar por 5 minutos, colar y beber de a poco, una o dos tazas al día.

Verbena Lascar Magenta

Se trata de remedios caseros muy efectivos y muy fáciles de preparar, aunque hay que tener en cuenta que no suplantan a los medicamentos tradicionales ni un buen tratamiento con un profesional, sino que actúan como complementos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.