Cómo prevenir y curar aftas bucales

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos contarles acerca de lo que son las aftas bucales, cómo pueden prevenirse, y si ya las padecemos, cómo curarlas. Existen algunos tratamientos caseros eficaces, como por ejemplo el consumo de miel. A esa conclusión han llegado diversos estudios científicos.

aftas

 ¿Qué son las aftas bucales?
Las aftas bucales son pequeñas protuberancias blancas o llagas rodeadas por una zona enrojecida. Si bien las aftas no son contagiosas, se las suele confundir con el herpes labial, causado por el virus del herpes. Quizá sea útil recordar que las aftas aparecen dentro de la boca, mientras que el herpes labial usualmente lo hace fuera de ella. Las aftas pueden repetirse y ser menores (pequeñas), mayores (grandes) o herpetiformes (múltiples, en grupos o en racimos). Las aftas son afecciones comunes y suelen reaparecer.
Causas por las que aparecen las aftas bucales

aftas-bucales-remedios

Muchas veces se asocia a la falta de higiene. No necesariamente tiene por qué deberse a una higiene deficiente, sino que puede aparecer por varios motivos. En primer lugar diremos que la gran mayoría de ellas están producidas por infecciones virales que afectan a la boca y que se manifiestan de este modo, ya que es el mecanismo de defensa del organismo.
También pueden aparecer aftas bucales cuando tenemos las defensas bajas. A su vez, puede deberse a intervenciones en la boca por parte de un dentista, una limpieza bucal demasiado agresiva o a causa de un mordisco en lengua o en el interior de la boca.
Otros factores que favorecen la aparición de las aftas pueden ser el estrés y la presión cotidiana a la que nos sometemos. La falta de vitaminas y minerales puede ser otro motivo, en especial el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.
Tratamiento casero de las aftas bucales

Apple cider vinegar

Seguramente la mayoría de los lectores han experimentado la sensación desagradable que es tener aftas bucales. Como si eso fuera poco, muchos de los remedios que los médicos nos recomiendan para mitigar las molestias y dolores producidos por las mismas no son agradables. En este sentido, investigadores científicos han descubierto que la miel puede ser una solución casera muy agradable para tratar esta problemática.
Según investigaciones llevadas a cabo por científicos de Arabia Saudita y publicados en la revista Quintessence Internacional, se ha  llegado a la conclusión que la miel es muy eficaz para disminuír los dolores y molestias leves producidos por las aftas bucales.

A estas conclusiones se llegó a través de un estudio, que consistió en evaluar a un total de 94 pacientes que padecían de aftas bucales. Los dividieron en tres diferentes grupos, que fueron sometidos, cada uno a un tratamiento diferente:

  • El primer grupo utilizó miel para curar las aftas.
  • El segundo utilizó un corticoesteroide tópico.
  • El tercero implementó un tamiento con Orabase.

El tratamiento en cada uno de los grupos consistió en aplicar el producto 4 veces al día durante 5 días, tomando especialmente en cuenta los siguientes aspectos:

  • El tamaño del afta.
  • El grado de dolor.
  • El grado de eritema o inflamación.
  • La curación.

Existieron notables diferencias entre el grupo de pacientes que fue tratado con miel y los pacientes de los otros dos grupos. En este sentido, las diferencias se hicieron presentes en el tamaño de la úlcera que se redujo, los días de dolor y el grado de eritema. Además, se pudo comprobar que no existen efectos secundarios en cuanto al consumo de la miel para el tratamiento de las aftas bucales.El grado de dolor.La curación.

¿Cómo aplicar miel para tratar las aftas bucales?

miel_11

Utilizar miel para tratar las aftas bucales es muy sencillo. Solamente deberás aplicar suavemente un pequeño trapo mojado en miel en el lugar donde se encuentren las aftas. Deberás realizar este procedimiento cada vez que te enjuagues la boca luego de cada comida.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.