Tratamiento alternativo con aceites esenciales: aromaterapia

La aromaterapia es una terapia que se encuentra dentro de la medicina alternativa, y representa el límite entre lo físico y lo espiritual. Se trata de una disciplina caracterizada por la utilización de aceites vegetales puros y concentrados, extraídos de diversas plantas medicinales, y que se denominan aceites esenciales. Tiene por objetivo restablecer el equilibrio y la armonía del duerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud y belleza.

9326181-spa-bodegon-con-aceites-esenciales-y-orquidea1

¿Qué significa la llamada “aromaterapia”?

El término “aroma” significa fragancia, y “terapia” se relaciona con un tratamiento, por lo tanto, la aromaterapia vendría a ser el tratamiento curativo mediante la utilización de fragancias.
Los aceites esenciales naturales tinen efectos muy potentes, y con una muy poca cantidad de ellas se pueden obtener resultados saludables muy beneficiosos para el organismo. Los aceites esenciales contienen sustancias especiales que forman parte de nuestra química, y que tienen el poder de producir importantes efectos terapéuticos que conducen a cambios significativos en el cuerpo y en la mente.

Objetivos de la “aromaterapia”

Aromatherapy Candles and Oils

El propósito de esta terapia alternativa es la sanación mediante un proceso de purificación y transformación, a través de la generación de diferentes estímulos para el bienestar de las personas. Para realizar este tipo de procedimiento, es recomendable elegir un profesional especializado, que pueda ayudarnos de forma inteligente e intuitiva, aplicando los aceites adecuados para lograr los objetivos deseados.
Existen tres escuelas fundamentales que han formado las bases para la aromaterapia, y que difieren unas de otras, añadiendo cada una sus características específicas: la de Francia, la de Inglaterra y la de Alemania.

En Francia se utiliza el aceite puro y sin diluir, siendo necesario destacar que solamente los productos considerados “terapéuticos” pueden ser ingeridos sin diluir. En Inglaterra, en cambio, acostumbran a realizar una mezcla de aceite esencial con algún aceite vegetal para realizar los masajes. Mientras que en Alemania prefieren inhalar los aceites naturales, sobre todo porque éstos piensan que los aromas de los mismos actúan directamente sobre el sistema nervioso.
Los aceites aromáticos también son muy utilizados en la aromaterapia cosmética, en tratamientos naturales para el cuidado de la piel, ya sea con masajes o baños de inmersión.

Los especialistas recomiendan utilizar la aromaterapia como complemento de otros tratamientos tradicionales, ya que esto permite una sanación más integral, teniendo en cuenta que no actúa solamente en el aspecto físico, sino también sobre la mente, las emociones y el espíritu.

Potencial curativo de la “aromaterapia”

765d9_aceites-esenciales-aromaterapia

El potencial curativo de la aromaterapia procede de su capacidad para promover la relajación y, al mismo tiempo, generar una sensación de alegría o tranquilidad en el receptor.

Como decíamos anteriormente, este tipo de tratamientos no reemplazan a la medicina tradicional, sino que representa un complemento y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos, ya que llegan a la raíz emocional despertando nuestras propias energías de curación.

La aromaterapia es considerada el lenguaje del alma: aquello que nuestro cerebro percibe a través del olfato, lo sitúa en el área de las percepciones espirituales, armonizando nuestro cuerpo energético y accediendo de este modo a la regulación del área física que necesite ser reconstituida, a diferencia de lo que ocurre con nuestra parte consciente, que todo lo analiza y lo traduce a palabras comprensibles.

Algunos aceites tienen la propiedad de transformar y equilibrar nuestras emociones, reduciendo la ansiedad, la depresión o la fatiga mental. A su vez, ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here